Con 150 vuelos y 15 mil pasajeros afectados, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó este viernes al paro de pilotos como “salvaje” y reveló la cifra que cobran cada mes estos trabajadores.
De acuerdo con Lombardo, los gremialistas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderados por el camporista Pablo Biró, rompieron intempestivamente con el paro la mesa de negociaciones en la cual buscaban aumentos salariales en el marco de las paritarias. Los pilotos exigen un incremento de 70%, mientras que la compañía ofrece un 11%.
“Ellos comparan el salario que tienen con el de la industria, pero las posibilidades de la empresa dependen de que mejore la empresa y además tienen beneficios enormes que no existen en otras compañías”, dijo Lombardo esta mañana en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Los pilotos que hicieron paro por nueve horas ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen. El sueldo promedio es de $5.200.000.
Además, los pilotos gozan de pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia. Disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento. Gozan de vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación aeronáutica y no trabajan el día de su cumpleaños.
En 2023, Aerolíneas Argentinas perdió USD 390 millones (más de un millón de dólares por día). La nueva conducción logró mejorar el resultado en un 73%, pero todavía mantiene un déficit de USD 73 millones. Esto obligó a una reducción de personal a través de retiros voluntarios y negociaciones con los empleados. De 11.926 empleados ahora hay 10.500.
También hubo una reducción de rutas no rentables como la operación a Nueva York que generaba pérdidas. Y volvió el servicio “low cost” en la franja nocturna.
El cese de actividades de los pilotos comenzó a las 5 y se extenderá hasta las 14 del viernes, lo que afecta a los vuelos de Aerolíneas Argentinas tanto en Aeroparque como en el Aeropuerto de Ezeiza. Unos 150 vuelos y más de 15.000 pasajeros padecen las suspensiones y reprogramaciones.
Se puede chequear el estado de los vuelos en la web de Aeropuertos Argentina 2000.