Terminó el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas: más de 37 mil pasajeros afectados y 300 vuelos cancelados

La medida también afectó a 319 vuelos. Los gremios exigen un incremento salarial del 25%, pero la administración del gobierno de Javier Milei ha ofrecido solo un 11%.

Terminó el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas: más de 37 mil pasajeros afectados y 300 vuelos cancelados
Más de 37 mil pasajeros afectados debido al paro de Aerolíneas.

La huelga de 24 horas realizada por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) finalizó este mediodía. La medida afectó a más de 37.000 pasajeros debido a la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas. La huelga, la más prolongada en la gestión de Javier Milei, buscaba un incremento salarial de entre el 25% y el 70%, mientras que la administración ofreció un 11%.

Aunque la huelga terminó a las 12, las complicaciones en los vuelos continuarán durante el día con retrasos y posibles cancelaciones por el “efecto arrastre” derivado de la interrupción de los horarios durante las últimas 24 horas. Aerolíneas Argentinas anticipó la medida y permitió a los pasajeros cambiar sus vuelos sin cargo, además de agregar servicios adicionales esta tarde y mañana para reubicar a los pasajeros afectados.

A esta huelga, que perjudicó principalmente a Aerolíneas Argentinas, se sumaron los empleados de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que trabajan en Intercargo, la empresa encargada del manejo de aeronaves y equipajes en pista. Realizaron “asambleas informativas” en Aeroparque y Ezeiza, lo que afectó algunos vuelos de Jetsmart y aerolíneas extranjeras, aunque la situación se normalizó ajustando los horarios de salida o posponiendo los vuelos hasta el fin de las asambleas.

Flybondi, que trasladó todas sus operaciones a Ezeiza donde cuenta con su propio servicio de rampa, y American Airlines, que también tiene un servicio propio, no se vieron afectadas por las protestas. Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, declaró que la compañía perdió 3 millones de dólares debido a la huelga, además de disculparse con los pasajeros y aclarar que los sindicatos demandan aumentos que el Gobierno no puede conceder. También mencionó que más del 30% de los empleados ya está recibiendo los aumentos pactados por dos de los gremios, y destacó que la paralización afectó las reservas de vuelos domésticos en un 20% y las internacionales en un 10%.

Lombardo reiteró el compromiso gubernamental de que Aerolíneas Argentinas no debe costarle dinero al país, como lo indicó el presidente Milei, y afirmó que hay interés de empresas extranjeras en comprar la compañía. El primer vuelo tras la huelga en Ezeiza, el AR1134, saldrá hacia Madrid a las 13:40, mientras que el primer servicio en Aeroparque será el AR1780 hacia Iguazú a las 12:30.

Por otro lado, al paro de Aerolíneas se le ha sumado una protesta de Intercargo, la compañía encargada de brindar servicios de rampa. 
Foto: Federico López
Por otro lado, al paro de Aerolíneas se le ha sumado una protesta de Intercargo, la compañía encargada de brindar servicios de rampa. Foto: Federico López

El pasado jueves el conflicto laboral se intensificó debido al despido de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas. APLA denunció que estos despidos fueron “ilegales”, ya que los pilotos habían participado en “una medida de acción sindical legítima”. Esta medida consistió en negarse a realizar una operación para devolver una aeronave EMB-190, en reclamo de un aumento salarial justo.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas comunicó que los pasajeros con vuelos afectados durante el horario de la huelga, que fue “ajena a la compañía”, deberán reorganizar sus planes de viaje. Los usuarios pueden hacerlo mediante la aplicación oficial de la aerolínea, su página web o contactando con la agencia de viajes que hayan utilizado para comprar los pasajes. Además, la empresa ofrece asistencia telefónica en el número 11-5199-3555 o vía WhatsApp al +54-911-4940-4798, de lunes a viernes, entre las 9 y las 18 horas.

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