Paro de pilotos y tripulantes en Aerolíneas Argentinas: habrá 37.000 pasajeros afectados y 319 vuelos cancelados

Lo informó la empresa de bandera, que además aseguró que el costo económico superará los U$S 2,5 millones.

Paro de pilotos y tripulantes en Aerolíneas Argentinas: habrá 37.000 pasajeros afectados y 319 vuelos cancelados
Paro en Aerolíneas Argentinas. Foto: Infobae

El paro en Aerolíneas Argentinas encabezado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes) provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37.000 pasajeros, según confirmó la compañía estatal mediante un comunicado.

La compañía estima que el costo económico de esta medida superará los 2 millones y medio de dólares, producto de la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos derivados del daño directo a pasajeros.

Del total de afectados, unas 28 mil personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5.500 a destinos regionales, y las restantes 3.500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa.

Indicaron en el comunicado que, desde el anuncio de la medida la compañía realizó su máximo esfuerzo por modificar su programación de la manera más eficiente posible, dentro de las restricciones impuestas por los propios gremios, para atenuar el perjuicio que este paro provocará a nuestros pasajeros.

En este sentido, señalaron que se reprogramaron vuelos, adelantando y demorando salidas por fuera de la franja de la medida, y se crearon vuelos especiales para redistribuir tráfico afectado. Además, se trabajó con la red de alianzas de Aerolíneas Argentinas para facilitar otras alternativas a las personas que se encontraran en tránsito.

“Lamentamos profundamente las molestias provocadas por este paro intempestivo, abusivo y fuera de contexto promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable. Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para seguir ofreciendo un servicio de calidad, confiable y seguro a sus pasajeros”, sostiene el documento difundido esta noche.

Información importante para el pasajero

Aerolíneas sugiere a quienes tenían vuelos programados durante la duración de la medida estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía.

Les recomiendan utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web aerolineas.com, donde además encontrarán información sobre otros canales de atenció.

Aerolíneas Argentinas despidió a tres pilotos que se negaron a volar

Tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos por negarse a operar un avión que debía ser devuelto, en protesta contra lo que consideran un “vaciamiento de la empresa”. Esta decisión intensifica el conflicto entre la APLA y la AAA.

Los pilotos despedidos justificaron su negativa a volar un avión Embraer argumentando que no apoyan el “achique” de la empresa, lo cual, según APLA y AAA, llevaría a la privatización de la aerolínea nacional.

En Aerolíneas Argentinas desestimaron cualquier acusación de “vaciamiento” y aclararon que el avión que los pilotos se negaron a pilotar estaba programado para ser devuelto, ya que es común que la empresa adquiera y desactive aeronaves. Explicaron que, durante este año, se incorporaron tres aviones y, por lo tanto, se deben devolver tres aviones para mantener la misma flota que el año pasado.

Por otro lado, los sindicatos sugirieron que los tres despidos podrían llevar a la renuncia de algunos directivos vinculados a APLA que trabajan en la Gerencia de Operaciones de la aerolínea. Sin embargo, fuentes de la empresa desmintieron categóricamente esta afirmación, asegurando que “el gerente de Operaciones no presentará su renuncia”.

En el sindicato de pilotos, dirigido por el kirchnerista Pablo Biró, se está evaluando la situación para decidir posibles nuevas acciones, incluyendo la demanda de reincorporación de los despedidos.

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