Mendoza y todo el país amanecieron este jueves 9 de mayo con el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las medidas económicas y políticas de Javier Milei. Se trata de la segunda huelga en contra del Gobierno, que lleva cinco meses en el poder.
A diferencia de otros paros, en la provincia esta vez sí hay una adhesión de distintos gremios y sectores de la economía, lo que complica el funcionamiento normal de los servicios y, por supuesto, afecta directamente a los usuarios, que deben modificar algunos aspectos de su rutina para cumplir las tareas laborales o estudiantiles.
Uno por uno, así funcionan los servicios hoy en Mendoza:
Transporte público
En otras ocasiones de paros a nivel nacional, en Mendoza el funcionamiento de los colectivos y el metrotranvía era normal. Pero este 9 de mayo, el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) confirmó que adhiere al paro, por lo que hay frecuencias como si fuera un día domingo o feriado (60%), tal como aseguró la Asociación Unida Transporte Automotor (Autam).
“Esta protesta es por los desmedidos ajustes que estamos sufriendo. Nuestro rubro no está exento de ello y esperamos que el Estado acompañe más a la clase trabajadora, que es la que produce, mueve y consume en esta economía desfasada”, declaró Fabián Cantalejos, secretario general de Sipemom.
“Los choferes estuvimos trabajando en las buenas y las malas. En pandemia, feriados y fiestas siempre estamos para transportar a todas las personas”, sostuvo y comentó que Sipemom no realizará ninguna manifestación en particular. Aquellos conductores que vayan a sus puestos de trabajo lo harán con la seguridad correspondiente, aclaró.
Las primeras unidades salieron de los controles a las 6 de la mañana. En tanto, por la noche, los ómnibus circularán hasta las 0.
Clases normales
La Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó que este jueves hay clases con normalidad en todos los niveles y modalidades.
De todos modos, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), conducido por dirigentes afines al kirchnerismo, anunció su adhesión al paro general. Se plegará así a la decisión de Ctera y la CTA de los Trabajadores a nivel nacional. Entre los reclamos se encuentra el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que la Nación dejó de enviar a las provincias.
Vale recordar que para casos como estos pesa el descuento salarial del Ítem Aula, razón por la cual las adhesiones a medidas de fuerza nacionales no suelen tener un impacto contundente en Mendoza.
Atención en los comercios
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Fernando Ligorria, informó que también adhiere al paro, aunque no pronosticó cuál puede ser el nivel de acatamiento.
Convocó a que “no haya nadie en los puestos de trabajo” y sostuvo que “al haber un transporte limitado, el empleador no puede sancionar al empleado que no llegue al local”.
Comercios en Tunuyán no adhieren al paro
Marcando diferencias con el CEC, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT) comunicó que las Pymes de ese departamento no adhieren al paro general de la CGT.
“Este jueves 9 de mayo abrirán sus puertas en el horario habitual, respetando la libertad de trabajo de sus colaboradores. El trabajo es el único motor para el crecimiento”, informó en un comunicado.
Bancos
La Asociación Bancaria, conducida por el diputado K Sergio Palazzo, adhiere al paro en Mendoza, por lo que solamente habrá atención al público para jubilados y pensionados (hoy inicia el pago de pensiones), pero no para otras operatorias.
“En nuestra provincia, el plenario de delegados de la seccional decidió que el jueves nosotros paguemos jubilaciones y pensiones. Si hay un sector que ha padecido en estos cuatro meses el ajuste de Milei son ellos, por lo tanto será la única operatoria durante ese jueves”, dijo el secretario general provincial, Sergio Giménez.
Empleados estatales
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sumó su adhesión al paro general de la CGT, pero los afiliados lo harán sin ausentarse de los puestos de trabajo en dependencias provinciales.
La aclaración va para los organismos nacionales: ATE precisó que los empleados públicos dependientes de Nación paran hoy sin acudir a sus lugares de trabajos.
Tanto desde el Gobierno provincial como nacional advirtieron que a aquellos empleados estatales que falten a sus puestos de trabajo se les descontará el día.
Habrá contemplaciones por tardanzas para aquellos afectados por las demoras en el transporte.
Atención médica
No adhiere la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Los médicos prestan servicios con normalidad.
Vuelos
Argentina quedará prácticamente desconectada por vía aérea a nivel doméstico y con el mundo, ya que, hasta el momento, operarán solo dos aerolíneas: la low cost Flybondi, que trasladó toda su operación del día al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y la estadounidense American Airlines.
La compañía estatal Aerolíneas Argentinas canceló sus 191 vuelos (le costará USD 2 millones), en tanto que JetSmart hizo lo mismo con sus operaciones previstas para hoy.
Por el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) de este jueves, la economía nacional perderá USD 62 millones en concepto de gasto turístico debido a la cancelación de al menos 700 vuelos confirmados, hasta ahora, para la jornada, con 90.000 pasajeros afectados, según estimó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Taxis y remises
Los dueños no adhieren al paro del 9 de mayo.
Anses, AFIP y PAMI
Como se dijo anteriormente, las oficinas nacionales cerrarán sus puertas, ya que el gremio de los empleados confirmó cese de actividades por la medida de fuerza.
Estaciones de servicio
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), junto con sus 16 Federaciones y Cámaras asociadas, anunció que no se suma al paro de hoy.
De esta forma, las estaciones de servicio funcionan de manera normal.