La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) era uno de los gremios mayoritarios que venía manteniendo una fuerte disputa con el Gobierno provincial por el tema del aumento salarial.
Durante la Asamblea Legislativa, el gremio que lidera Claudia Iturbe reclamó por condiciones dignas de trabajo y salarios dignos. Por estar por encima de la pobreza. Paritarias libres y que se pueda discutir”, indicó la titular. El gremio de los médicos es uno de los pocos que aún no llega a un acuerdo paritario con el Ejecutivo.
Luego siguieron las negociaciones y finalmente se bajó la propuesta a las bases, las cuales decidieron en la Asamblea de Delegados celebrada hoy, que aceptaban la propuesta.
Los resultados de la votación de los profesionales de la salud sobre la aceptación o el rechazo de la propuesta de aumento salarial efectuada por el Ejecutivo Provincial fue de un 64% a favor y un 36% por el rechazo.
Por lo tanto, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud decidieron contestar por escrito a la Subsecretaría de Trabajo la aceptación de un aumento salarial de 11% para los meses de abril, mayo y junio sobre la asignación de clase con base cálculo a enero de 2024.
Esta propuesta incluye el cambio de la base de cálculo a enero sobre los salarios de los meses de abril, mayo, junio y julio, en tanto que, para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, la base de cálculo será al mes de julio.
Y finalmente, que la próxima paritaria sea para la última semana del mes de junio de 2024.
“Solicitamos de manera urgente la apertura de Comisión Negociadora para tratar las graves problemáticas de los profesionales de la salud que se encuentran en negro como los prestadores y contratados, los recursos humanos críticos, que son las especialidades que son sumamente escasas y que se están yendo de la salud pública”, indicó Iturbe.
Por otra parte, remarcó que van a solicitar “que se regularicen los incumplimientos de actas paritarias anteriores respecto de mayores dedicaciones y cambios de régimen”.