Desde las 9, en el Auditorio Ángel Bustelo y respetando los protocolos, el Gobierno provincial dará inicio a la discusión salarial y no salarial tal como dispuso la justicia provincial en un fallo favorable al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). Se reunirá con el gremio docente y con los representantes de trabajadores y trabajadoras de la Administración Central.
La semana próxima continuará el cronograma con el resto de los sindicatos, aunque desde el Poder Ejecutivo ya adelantaron que no se comprometerán ante alguna propuesta que no puedan cumplir.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, aclaró a Los Andes, días atrás cuando se conoció el fallo, que se paritarán cuestiones no salariales y salariales, pero esta decisión “no obliga al Gobierno a llevar una propuesta ni los gremios a aceptar una oferta. Todo el año hemos cumplido con el pago de las remuneraciones”.
El fallo a favor del SUTE
Si bien la decisión de la Séptima Cámara de Trabajo es sobre un amparo que presentó el gremio docente, en el Gobierno se anticiparon a una posible catarata de reclamos similares y armaron un cronograma de reuniones para citar a todos los gremios y discutir virtualmente, luego de casi 8 meses.
A través de la Subsecretaría de Trabajo se debe “convocar y reanudar la reuniones paritarias entre la DGE y el SUTE mediante las ‘plataformas virtuales’ que considere pertinentes a los fines de garantizar bajo su exclusiva responsabilidad el debido y efectivo cumplimiento de la sentencia en el plazo de 10 días” de notificada la decisión".
El extracto corresponde a la decisión del tribunal integrado por los jueces Sergio Simó, Ana María Salas y Federico Fiochetta. “Vamos a cumplir con lo que la Justicia ordenó, que es abrir la paritaria”, había dicho el funcionario.
Las reuniones se desarrollarán en el Auditorio Ángel Bustelo, respetando el protocolo establecido por las autoridades sanitarias: distanciamiento social, cubrebocas y máximo de personas asistentes a las reuniones.