La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) decidió rechazar la última propuesta salarial que el gobierno provincial le presentó este lunes y de este modo ratificó que se llevará adelante un paro general para este viernes y una movilización desde el Nudo Vial hacia Casa de Gobierno.
La propuesta que presentó el gobierno provincial el pasado lunes consistió en los mismos incrementos salariales que el resto de los sectores: Junio del 10,5 %, Julio 8 %, Agosto 14 %, Septiembre 8 % y Octubre 8 %, pero varió sustancialmente con un adicional específico que formaba parte de un reclamo a atender.
Se trataba de un aumento del 10% en el adicional “Estímulo Profesional”, que abarca a todos los profesionales de la salud y que es una fórmula compuesta por la suma del básico, más el Estado Sanitario, más la Responsabilidad Profesional, a pagarse en dos tramos: julio y septiembre.
También el Gobierno presentó en la propuesta mayores dedicaciones, cambios de régimen y considerar la residencia para la clase, algo que impactaría en unos mil profesionales de la provincia.
Sin embargo, este jueves por mandato de las bases y en una asamblea de delegados, el gremio decidió rechazar la oferta salarial. El recuento de votos en todos los efectores de salud de la provincia dieron el siguiente resultado: 1.074 por el rechazo de la propuesta y 982 por la aceptación.
Las medidas que se ratificaron fueron: un paro sin asistencia a los lugares de trabajo este viernes y una movilización durante la misma jornada partiendo del Nudo Vial Costanera y Vicente Zapata. Además, informaron que se anunciaron en Subsecretaría de Trabajo otros dos paros generales sin asistencia a los lugares de trabajo para los días lunes 17 y martes 18 de julio.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró: “Sobre todo se resaltó la desprolijidad del Gobierno para bajar a las bases la propuesta. No trajo cumplimiento de actas anteriores. La verdad es que los profesionales no le creen al Gobierno que vayan a cumplir y eso es lo que se ha notado”.
“Esperamos a todos los profesionales de la salud y a la comunidad mendocina que tanto nos apoya siempre en las calles de Mendoza, para continuar defendiendo los derechos de los profesionales de la salud de Mendoza”, agregó.