Este jueves el Gobierno provincial abrió una nueva reunión paritaria con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), en la cual mejoró la primera propuesta de aumento salarial que había ofrecido días atrás. Desde el gremio, luego de algunas deliberaciones, resolvieron bajar a las bases la oferta, ya que entienden que es una buena opción para luchar contra la inercia inflacionaria que azota al país.
Si bien el incremento es el mismo ofrecido días atrás, un 71% al mes de octubre en tramos, lo que cambió considerablemente el panorama del Ejecutivo y el gremio fue que se agregarán dos etapas de revisión en caso que la inflación perfore dichas subas escalonadas. Además, se sumarán mejoras en ítems particulares de una serie de profesionales de la Salud; y diversos acuerdos extrasalariales.
Según comentó la secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, el aumento del 71% a octubre tiene revisiones en mayo y en julio “en los casos en que la inflación supere los aumentos”.
El aumento escalonado será de la siguiente manera: al 10% recibido entre enero y febrero, se sumarán un 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo (mes de revisión), un 5% en junio, otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.
Además de esto, Iturbe expresó que se ofreció “un aumento en el adicional riesgo psicofísico, que pasará del 70 al 82%” si se acepta; y también se propone el llamado “pago de la segunda especialidad” que se abonaría al 113% del básico.
En tanto, dentro de lo que se discutió en el ámbito no salarial, la gremialista sostuvo que el Gobierno se comprometió “a regularizar todos los incumplimientos de otras paritarias, como el pase de mayor dedicación en cumplimiento de la ley 7.759 en este periodo presupuestario; el retroactivo de la ‘zona de promoción’, donde no se pagó desde enero en adelante; los cambios de régimen y los doble cargo”.
En relación a cómo seguirá este tema paritario, Iturbe aclaró que a partir de este viernes se entregará a los delegados, quienes “llevarán la respuesta la semana próxima”. La próxima reunión entre las partes será el miércoles 22 a las 14.
Desde el Gobierno, la subsecretaria de Modernización, Beatriz Martínez, destacó que las mesas de revisión y reunión en mayo o julio, sólo se darán en caso que la inflación perfore el límite de los aumentos establecidos, que son del 32% y el 42% de aumento acumulado respectivamente. Si esto no ocurre, en octubre será la nueva reunión salarial.
“Hemos tratado de dar aumentos acordes que estén acordes al comportamiento de las variables de la inflación, e incluso por encima. Además, los ítems específicos serán importantes y estarán acoplados a las subas correspondientes”, expresó Martínez.
Respecto a los adicionales, valoró el ítem psicofísico, ya que es “transversal a todo el personal de los profesionales de la Salud”.