El 21 de febrero arrancan las clases y las negociaciones paritarias con los gremios estatales no tienen cronograma oficializado. En los próximos días habrá novedades y en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) esperan el llamado luego de haberse reunido ayer con el gobernador Rodolfo Suárez.
El gremio docente viene avisando que si no hay acuerdo habrá conflicto. José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) expresó que la reunión fue buena y destacó el compromiso de Suárez en cuanto a un llamado a la brevedad para sentarse a negociar.
Consultado sobre si tenía la esperanza de un inicio de clases sin paro de actividades, el funcionario provincial expresó que “más que esperanza, es el trabajo que estamos haciendo para que sea así y queremos dialogar para no tener medidas de fuerza”.
Y apuntó a la concientización porque “hoy, una medida de fuerza con la necesidad de presencialidad que tenemos, puede ser otra y no necesariamente la de no darle clases a los chicos”.
Desde el sindicato no descartaron acciones. “Nos dijo que cree como nosotros, que es urgente el llamado por el inicio de clases, esperamos la convocatoria formal para debatir sobre salarios que es uno de los ejes que sabemos que reclaman las escuelas”, aseguró Carina Sedano, la Secretaria General del SUTE luego de la reunión.
Si bien no se habló de porcentajes de incremento, Sedano apuntó a tres factores: la discusión de la paritaria nacional, la pérdida de poder adquisitivo y la proyección de la inflación que es del 52%, según indicó.
En ese sentido, y en un escenario sin acuerdo, “no se descarta ninguna medida de fuerza”. Recordó que “el lunes vamos a tener a los docentes en las escuelas y se va a poder debatir hasta dónde vamos a llegar. El 9 y 10 vamos a tener plenario en las escuelas”.
“El diálogo no es de un día para el otro. Tenemos un funcionamiento que debe bajarse a los plenarios y debe ser debatido en las escuelas. Por eso dijimos que nos urge que nos llamen a paritarias”, finalizó la titular del SUTE.