La mitad de este recurso se pierde por roturas y falta de mantenimiento en cañerías de las calles. Para tener una cifra en mente, sólo por esta causa se desperdician 8 millones de litros de agua potable por día en la provincia.
Si vemos el tiempo que demora el actual gobierno en reparar las redes, se tardaría cerca de 120 años en solucionar el problema. Por eso, hace un par de semanas Omar Parisi, el candidato a gobernador del Frente Elegí, propuso “un gran acuerdo por el agua”.
¿Y cómo manejamos el agua hoy?
Un 11% se destina a consumo humano, un 85% a riego agrícola, y un 4% a otros usos. En el agro, los distintos estudios hablan de que hay alrededor de un 40% de pérdidas.
Sumada a la ineficiencia del manejo del recurso se hallan otros factores. De hecho, por el cambio climático, el caudal de los ríos en Mendoza se encuentra al 60% de su promedio histórico.
Por todo estos motivos. Mendoza necesita un gran acuerdo por el agua. Desde el Frente Elegí se está pensando en una verdadera gestión del agua, con bases en los balances hídricos, la medición de caudales en todos los canales, entrega a demanda, y recuperación de aguas grises.
También tienen proyectado generar un Banco de Proyectos que incluya la viabilidad técnica, información sobre pozos y reservorios comunitarios en cabecera de hijuela, impermeabilización de canales y la recuperación de pozos improductivos para uso comunitario. Todo eso sumado a la necesaria incorporación de tecnología en las fincas con riego por goteo o tecnificado, en los acueductos, en las bocas de entrega y en el bombeo.
Sobre la factibilidad de pensar en obras necesarias, Parisi expresó que “el financiamiento internacional para el clima y acciones de adaptación es inmenso, sobran recursos, lo que faltan son proyectos y gestión. La ley provincial 8.152 prevé que el 2,5% de las regalías hidroeléctricas por presas debe destinarse al financiamiento de obras hídricas de riego en cada cuenca; hoy ese 2,5% no se utiliza”.