El Gobierno anunció hoy que habilitará a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos cuando hayan conflictos con los gremios aeronáuticos.
La medida se conoció luego de que el oficialismo impulsara la “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos de Aeroparque y Ezeiza.
Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del secretario de Transporte, Franco Mogetta.
La medida se aplicará para que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y le arruine sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, señaló el funcionario.
Luego, Bullrich detalló: “estoy instruyendo, por orden del presidente de la Nación, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y al resto de las fuerzas federales de seguridad a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”.
La decisión se dio después de que los trabajadores de Intercargo iniciaran por la tarde una “asamblea informativa” para analizar la situación luego del despido de 16 empleados que habían participado ayer de la retención de tareas que derivó en demoras, cancelaciones y miles de pasajeros afectados.
Debido a estas asambleas no se realizó la carga de valijas ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam, por lo que cientos de pasajeros se vieron afectados con los tiempos de viaje.