La postulación, acuerdo y jura de Teresa Day en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza sigue dando tela para cortar. Tras los cuestionamientos del PJ -que aún no resuelve la misma Corte- la Fiscalía de Estado aseguró a través de un dictamen que la actual ministra del tribunal no cumple con los 10 años de ejercicio de la profesión que exige la Constitución provincial.
En u dictamen de 50 páginas, el fiscal de Estado Fernando Simón expuso los argumentos para resolver que en todo su curriculum, Day solo reúne 8 años en cargos o funciones que exigen tener título de abogado en forma concluyente; por lo tanto, para ser ministra de la Corte le faltarían 2 años más de ejercicio de la profesión.
Para Simón, la larga carrera de Day en el Ministerio Público no sirve de experiencia para ser juez de la Corte porque “la norma no establece la exigencia de ser abogado para de Coordinadora del Ministerio, lo que resulta coherente con las funciones de administración y organización que le otorga”.
Además, el fiscal de Estado explicó en su contestación que de todas las posibles interpretaciones de los requisitos de las Constitución, “la Convención Constituyente debe haber optado por la más exigente para acceder a la Corte” porque “se trata del más alto tribunal local, en cuyas manos queda la defensa de los derechos de los habitantes y la Constitución”.