Para Cobos, abandonar Portezuelo es “aceptar los caprichos de La Pampa”

El diputado nacional respondió a las declaraciones de Alfredo Cornejo, quién había indicado que el dinero de la megaobra podría ser destinada a “licitaciones que tengan que ver con la eficiencia del agua”.

Para Cobos, abandonar Portezuelo es “aceptar los caprichos de La Pampa”
Julio Cobos en Agenda Los Andes

Luego de que el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, les afirmara a empresarios pymes que los 1.023 millones de dólares destinados a la realización de la obra Portezuelo del Viento, podrían ser redirigidos a trabajos hídricos vinculados a la agroindustria, el diputado nacional Julio Cobos expresó su descontento a través de una extensa carta.

El pasado jueves, Cornejo se reunió con la Cámara de Empresas de la Construcción Independientes de Mendoza (Cecim) y les planteó: “Queremos emplearlos (los USD 1.023 millones) en licitaciones que tengan que ver con el cuidado y la eficiencia del agua vinculadas a la agroindustria”.

“Ellos, entre otros, pueden ser proveedores de proyectos pequeños y más grandes”, avisó Cornejo en el contexto de las pymes. E insistió: “Pueden hacer un aporte sustantivo, ese financiamiento existe”.

Mi percepción es que no se está dimensionando claramente cuánto es 1.023 millones de dólares. Es muchísimo más de lo que se invierte en cuatro años en un gobierno. Si se ve la inversión pública de los últimos cuatro años es bastante más. Y esos millones repartidos entre muchas empresas pueden tener una dinamización”, afirmó Cornejo.

También expresó que “si invirtiéramos 300 millones de dólares por año, algunas empresas no alcanzarían a dar abasto con el personal que tienen, con lo cual mejoraría la capacidad también de personal y demás”.

La dura respuesta de Cobos

Ante esto, Cobos respondió a través de una misiva pública que para dar un destino distinto a esos fondos de Mendoza “debería acordarse con el futuro presidente”, pero además se tendría que “explicar muy bien a los habitantes del sur mendocino por qué esta promesa postergada por décadas y contando con los recursos necesarios, no será una realidad”.

Abandonar, aceptar los caprichos de La Pampa y ocupar los fondos en otros destinos sin dar la discusión y ganarla, no es la opción correcta. Esperamos que el próximo mandatario provincial esté a la altura del desafío y concrete esta obra de generación de energía fundamental para Mendoza”, arremetió el legislador.

Y afirmó que “de desistir con la realización de Portezuelo del Viento dejaríamos un mal antecedente porque aceptaríamos las arbitrariedades que se nos pretenden imponer, condicionando cualquier otra obra que se pretenda hacer a futuro y debilitando así la factibilidad de los mismos”.

Entonces analizó que “si al final y a pesar de todo el camino es la resignación, tampoco debemos perder la oportunidad de desarrollar otra obra de generación en nuestros ríos, que con el producido de la misma se pueden concretar escuelas, hospitales, canales, caminos, etc”.

Para Cobos ese “círculo virtuoso” de invertir en generación y reinvertir lo obtenido le seguirá proveyendo de beneficios a la provincia y a toda la ciudadanía. “Entiendo que este fue el espíritu de lo establecido en el convenio del 2019 que como dijimos hablaba de Portezuelo del Viento u otra obra de generación, pero siempre de generación hidroeléctrica”, dijo en relación al acuerdo firmado por entonces por Cornejo y el presidente Mauricio Macri.

“El próximo gobierno podrá ver el inicio de las obras de generación, pero lo producido lo verán los subsiguientes. Se entiende que la tentación es grande, pero hay que pensar como estadista y en las futuras generaciones”, sostuvo el exmandatario provincial.

Y dijo que la producción de energía implicará un ingreso de más de 50 millones de dólares por año que tendrá un “impacto positivo importante sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) en el sur provincial, fundamentalmente Malargüe, y en sectores estratégicos de Mendoza”.

Además, indicó que si se suman otras centrales hidroeléctricas hoy concesionadas a nivel nacional que volverán a posesión de la provincia el año próximo, “se podrá generar un fondo con el cual construir nuevas obras que aseguren energías limpias y mayor garantía de riego a futuro”.

Por otro lado, Cobos destacó la decisión que tomó el gobernador Rodolfo Suárez de reimpulsar la concreción de la obra y aseguró que “defender Portezuelo es defender Mendoza”. Por esto convocó a todos los sectores a “defender la construcción del mismo y a nuestra autonomía para administrar esos recursos, porque pertenecen a todos los mendocinos y deben ser invertidos en una obra para mendocinos, para los de hoy, pero fundamentalmente para los del mañana, porque las generaciones que vienen necesitan energías limpias, trabajo, producción y un oasis y polo turístico único”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA