El peronismo mendocino realizó una floja elección nuevamente en Mendoza y en ese marco, lejos del protagonismo que supo tener años anteriores, la tercera ubicación de Unión por la Patria fue tomada con calma y bastante normalidad. Sí sorprendió, claramente, el triunfo apabullante de Javier Milei (La Libertad Avanza) sobre Juntos por el Cambio y en ese marco, resaltaron que el oficialismo local salió debilitado por impulsar a Luis Petri, excandidato a gobernador, como compañero de fórmula de Patricia Bullrich.
Después de más de dos horas de hermetismo, sin presencia de dirigentes locales e incluso con más periodistas que militantes presentes en la sede provincial del PJ de calle España, las principales caras de la campaña provincial llegaron juntas pasadas las 20.30.
Fueron el precandidato a diputado nacional Martín Aveiro y la fórmula para la gobernación, Omar Parisi y Lucas Ilardo, los únicos tres que aparecieron por el búnker peronista y enfrentaron los micrófonos.
“Voy a confirmar la gran victoria de Milei en toda la provincia, que es una tendencia generalizada y algo que veníamos escuchando en el día a día, caminando las calles, como lo venimos haciendo en los últimos meses con Amalia (Granata), Omar y Lucas”, comenzó diciendo Aveiro en conferencia de prensa.
Y afirmó que el libertario estaba “ganando en toda Mendoza prácticamente” y comentó, a modo de premio consuelo que “el peronismo viene creciendo” en un presunto duelo mano a mano entre el candidato presidencial Sergio Massa y Bullrich, por ser el candidato más votado, más allá de la suma como frentes.
“Confirmamos una tendencia; un punto más o un punto menos, Massa está compitiendo por el segundo lugar en la provincia de Mendoza y es positivo”, manifestó el intendente de Tunuyán.
Entonces, remarcó que la derrota de JxC a nivel provincial significa un golpe para el cornejismo. “Sí, lo es. Creo que es un llamado de atención para la forma en qué está la provincia y para el radicalismo, que jugó con su candidato a vicepresidente en la fórmula de Bullrich. Que pueda salir tercero, es un llamado de atención muy grande”, indicó Aveiro.
Del mismo modo admitió que el PJ “dentro de sus parámetros, ha hecho una elección que veníamos esperando” por el tercer lugar como agrupación y dijo que tienen la posibilidad de “mejorar” su esfuerzo, porque el resultado está vinculado a lo que sucede a nivel nacional con la gestión de Alberto Fernández y el propio Massa como ministro de Economía.
A la hora de analizar el fenómeno Milei, consideró que “es un voto que tiene que ver en cómo la gente la está pasando todos los días y a partir de esto, tenemos que ser inteligentes y construir una mejor Argentina y provocar que cada una de las acciones tengan que ver con ellos”.
A la vez, descartó que la sociedad le haya dado la espalda a la política en general, porque fue a votar más del 73% en la provincia. “Creo que la gente está cansada de pasarla mal y quiere estar mejor. Es una alternativa y creo que el peronismo está trabajando y construyendo para eso”.
En cuanto a la estrategia discursiva que tendrán que desarrollar para enfrentar a La Libertad Avanza, señaló: “Con nuestro discurso, no nos hace falta pelearnos con nadie. Al contrario, estamos defendiendo la educación pública, el acceso a la salud, la obra pública, construir vivienda para todos los mendocinos. Estamos a favor de las pymes, de la metalmecánica y la producción. Cosas que tienen ver con el peronismo”.
“Creo que el peronismo ha crecido y nosotros vamos todos los días, recuperando un poquito de nuestro territorio para transformar la vida de la gente. En el mano a mano, hemos estado bien cerca y además todo el peronismo unido, con los intendentes sumados, también ha sido fundamental”, dijo sobre la campaña desarrollada después de las PASO provinciales, con un comando compartido entre La Cámpora, los jefes comunales y las otras tres listas que compitieron.
Parisi: “Esperamos que a la gente se le pase el enojo”
El candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi, dijo por su parte que esta era una elección para “defender la Patria” como rezó el slogan de Massa. En ese sentido advirtió que “si se aplican las medidas de Milei, la Patria va a ser para unos pocos” y dijo que ellos van a trabajar por una “Patria más inclusiva, que abarque y nos abrace a todos”.
“Las banderas de Milei son muy distintas, para unos pocos. Esperamos que a la gente se le pase el enojo y empiece a evaluar que hay otras ideas que son mucho mejores”, aseguró.
Y manifestó que el resultado electoral “se revierte trabajando” y comentó: “Yo no sé en mi vida otra cosa que no sea trabajar. Volví del sector privado al público, precisamente porque yo veía ese enojo y si uno lo está, tiene que participar no solamente con el voto, sino poniendo el cuerpo, la cara, las ideas y caminar. Vamos a seguir haciendo eso”.
Ilardo también se refirió al enojo del votante de Milei. “Seguramente la gente está enojada y lo ha canalizado a través de Javier Milei. Pero como dijo Aveiro, nosotros tenemos una mirada distinta y no la vamos a cambiar por los resultados. Nosotros creemos en la educación y la salud pública”, ratificó.
“Mi abuelo me decía que al que toma decisiones enojado, generalmente no le salen bien las cosas. Mi planteo es que tenemos que tratar de pensar en calma, estar en paz los argentinos y no pedir la aniquilación del que piensa distinto como pidió Cornejo”, añadió.
En ese sentido, confió en un triunfo del oficialismo nacional: “Yo estoy convencido de que tenemos chances de ganar y que Sergio Massa va a ser el próximo presidente de la Argentina. Quedan muchos meses por recorrer y estamos atravesando una situación muy difícil, que no la generamos nosotros porque fue producto de una deuda feroz con el FMI. Estoy convencido que Massa va a seguir caminando el país y va a seguir construyendo una Argentina seria y responsable”.
Más palos a la UCR
Ilardo fue más enfático sobre el triunfo de Milei sobre Juntos por el Cambio y arremetió contra Cornejo y Petri. “A un candidato que fue la revelación en la elección anterior como Petri, hoy le fue muy mal. Ha perdido escandalosamente en muchos departamentos con Milei”, aseveró el senador provincial.
Y apuntó a que el electorado “castigó esa estafa electoral que le ha hecho a la gente, diciendo que era opositor y después se mostró saludándose con Cornejo a la misma noche para ser el vice de Bullrich”. Entonces dijo que también es un “mensaje para el gobierno de Mendoza, la gente está buscando una alternativa y nosotros vamos a trabajar para que Omar Parisi lo sea, recorriendo cada rincón de la provincia con nuestras propuestas”.