El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo este mediodía una reunión con diputados oficialistas y del PRO a fin de diagramar la estrategia parlamentaria de cara al tratamiento que se avecina sobre el Presupuesto 2025 y leyes sobre desregulación económica. En la tarde, el turno de los gobernadores aliados.
A horas que el presidente Javier Milei presentara la pauta de gastos y recursos del 2025, Francos junto al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, compartió un encuentro con los legisladores de La Libertad Avanza y de los bloques aliados del PRO y el Mid.
Fuentes oficiales señalaron a Noticias Argentinas que el objetivo era empezar a diagramar aspectos de la agenda legislativa, que tendrá como tema central el Presupuesto 2025, que proyecta una inflación anual del 18%, un crecimiento de la economía del 5%, y una meta de déficit cero.
Participaron del encuentro el presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, y sus pares de bancada Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata. Del PRO, su titular Cristian Ritondo, y Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato.
En tanto, por el Mid lo hicieron Oscar Zago y Eduardo Falcone.
Además se sumaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
Más allá de las conversaciones con los sectores “dialoguistas”, en el Poder Ejecutivo confían en que contarán con los votos necesarios en ambas cámaras cuando al Presupuesto 2025 se lo empiece a discutir en el recinto.
Esta tarde habrá otra reunión (virtual) a la que fueron invitados los gobernadores aliados del PJ y los de Juntos por el Cambio. Los mandatarios provinciales aseguran estar reduciendo el gasto desde que empezó el año, como gesto hacia la administración nacional, y creen que el nuevo desafío que les propone Milei es de imposible cumplimiento: ajuste fiscal de 60.000 millones de dólares.