Este martes la Cámara de Senadores dio aprobación con media sanción de los proyectos de Planificación Estratégica para la Salud Pública y la Creación del Consejo Asesor permanente en Salud.
Si bien el avance de los 26 proyectos se da en medio de una avanzada de los gremios en contra de la reforma, estas dos iniciativas no tuvieron mayores reparos por parte de la oposición y hubo un voto positivo de forma unánime en ambos proyectos.
Consejo Asesor más amplio
La ley 8164 establecía la creación del Consejo Asesor Permanente de Salud pero los cambios apuntan a darle más especificidad a quiénes lo integrarán. No cambia que sea el o la titular de Salud quien lo presida.
Habrá tres representantes del Ministerio de Salud y Deportes. Después será el ministerio quien terminará seleccionando cinco integrantes (uno por cada organismo) según las propuestas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), las Obras Sociales y Prepagas que actúen en la Provincia, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (ACLISA) y la Cámara de Hospitales.
A estas ocho sillas hay que agregar dos más provenientes de universidad públicas y privadas, con carreras relacionadas con la salud. La modalidad será la misma: las entidades proponen y será el ministerio el que decida.
El peronismo pidió lugares para los municipios, que serán dos (uno por la mayoría y otro por la minoría) y La Unión Mendocina propuso que los gremios tuvieran participación. También habrá dos lugares y será el ministerio el que selecciones quiénes se sentarán, en función de las propuestas recibidas.
Horizonte a cuatro años
Uno de los lineamientos del Plan Estratégico para la Salud Pública provincial era que todas las planificaciones debían ser con un horizonte temporal a seis años. A pedido de la oposición se redujo a cuatro. La intención es no condicionar al próximo gobierno. También se ha redactado de tal manera de incluir a la salud como un derecho humano.
La base de la iniciativa es que la salud sea política de Estado y desde allí bajo ciertos principios rectores, diagramar los planes estratégicos para la salud pública provincial. Habrá un reglamento sobre cómo se elaborarán, aprobarán y seguirán estos procedimientos.
Cada plan se someterá a debate para ser revisado, interviniendo la Legislatura provincial y también otras organizaciones. Hay una serie de principios rectores como solidaridad y equidad; el respeto por la persona humana; gobernabilidad; empoderamiento a las personas humanas para mejorar el autocuidado; eficiencia y sostenibilidad y evaluación continua. A esa lista hay que agregar “universalidad”, sugerido por la oposición.