Para el líder del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se “ha magnificado” el papel del gremio en el programa Precios Justos que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación.
“La oposición trata de sacar ventaja. Si no es por el tema a la Corte Suprema es por el tema de los movimientos sociales. Ahora es el tema de este episodio que han magnificado”, dijo Moyano a la agencia Télam.
Integrante del triunvirato de secretarios generales de la CGT, Moyano insistió en que Camioneros “no tiene poder de sancionar ni de clausurar un supermercado”, sino “solamente de notificar a los inspectores de la Secretaría de Comercio si salen diez camiones de ‘x’ producto del centro de distribución”. Moyano dejó una denuncia: dijo que la acción del gremio, en el marco del programa, apunta a evitar que se “produzca la especulación y encanuten la mercadería para después revenderlas con otro precio”.
Pablo Moyano reivindicó el papel jugado por el sindicato de camioneros durante la pandemia de Covid 19, cuando también asistieron al gobierno en los controles de abastecimientos de mercadería.
“Lo que hacemos es denunciar que llega la mitad (de los camiones) a los supermercados”, dijo Moyano.
La semana pasada la Secretaría de Comercio intensificó los controles en los centros de distribución de las cadenas Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) ubicados en la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de los trabajadores de logística pertenecientes al gremio tras una reunión que mantuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con Moyano.
“Hay un intercambio de información (con Camioneros)”, se explicó desde la Secretaría de Comercio.
Mientras tanto los supermercadistas están en alerta. El titular de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, dijo a CNN Radio que las empresas que “se sumaron (al programa de precios) evalúan bajarse” a la vez que dijo los controles de camioneros van a disuadir a quienes estaban por adherirse.
“Respecto a los controles de la Secretaria de Comercio y de algunas organizaciones, desde nuestro sector lo vemos al tema con determinada preocupación por el simple hecho de que estas situaciones lo que hacen es alejar las posibilidades de que diferentes cadenas regionales se sumen al programa y, por el contrario, quienes ya se hayan sumado busquen realmente bajarse”, dijo el empresario supermercadista.
Para Palpacelli, las acciones del gobierno “desalientan nuestra participación y lo que realmente se necesita desde un primer momento es otra cosa, porque queremos acompañar y lo hemos manifestado, como lo hemos hecho en todos los programas”.
“Lo que se necesita es la seguridad de la provisión de la mercadería por parte de la industria y lejos está de nuestra intención intentar acaparar y no vender porque va en contra de lo que realmente necesitamos”, explicó Palpacelli.