Los trabajadores que se desempeñan en la Fiscalía de Estado, la Contaduría General de la provincia, el Honorable Tribunal de Cuentas y la Tesorería General de la provincia, reunidos en la Asociación de Personal de Organismos de Control, Seccional Mendoza (APOC), rechazaron este jueves la propuesta de mejoras salariales realizada por el gobierno mendocino en la mesa paritaria por “ser manifiestamente insuficiente frente a los índices de inflación proyectados”.
Los representantes de APOC consideraron, en esta ocasión, que “cualquier consultora hoy está previendo una inflación anual superior al 180%, por lo que aceptar esta propuesta realizada hoy por los paritarios del Estado provincial, sería firmar un acuerdo que sellaría un nuevo año de sueldos destruidos por la inflación”.
Seguidamente agregaron que, “esto se agrava si consideramos que el incremento ofrecido por el Gobierno implica un aumento sustancialmente inferior al aquí anunciado, pues calcula el porcentaje de suba sobre la base de sueldos de diciembre de 2022″.
“Esta falta de actualización salarial, que mantuvo en vigencia el saliente gobierno provincial, tuvo su inicio en la no aplicación de aumentos durante el año 2020″, mencionaron desde el gremio.
“Hoy, penosamente, vemos cómo el ministro de Hacienda se ufana de haber logrado ahorros con el dinero que debió destinar a la recomposición de los destruidos salarios de los trabajadores estatales. Los impuestos, el transporte, los alimentos, la vestimenta, etc. vienen experimentando subas que superan holgadamente los aumentos salariales ofrecidos por el Gobierno, lo que coloca a los trabajadores estatales en una situación salarial crítica”, afirmó el secretario general de la asociación, Ramiro Quevedo Mendoza.
Por otro lado, los asociados a APOC se sorprendieron cuando el Gobierno ofreció un aumento del 5,8% para enero, febrero y marzo de 2024, y como cláusula de garantía, reunirse si la inflación durante esos meses supera al 12%, cuando correspondería reunirse inmediatamente de superados los porcentuales ofrecidos.
Finalmente APOC Seccional Mendoza exigió una considerable mejora salarial que contemple la inflación real y la recomposición del relegado año 2020, caso contrario se declararán en estado de alerta y movilización permanente.
Por último, como contrapropuesta APOC requirió al Gobierno “que los aumentos ofrecidos sean calculados sobre la base del sueldo de octubre de 2023 y no de diciembre de 2022; y que los porcentajes de aumento ofrecidos durante enero, febrero y marzo de 2024, sean otorgados, todos juntos, en enero de 2024″.
Además, dejó claro la importancia de fijar -en atención a la asunción de las nuevas autoridades en diciembre- una reunión paritaria inmediatamente que ocurra este hecho.