Otro conflicto para Felipe Solá: decidió echar al embajador en China por los problemas para conseguir la vacuna

Luis María Kreckler estaba negociando la compra de la vacuna china, pero en el gobierno le bajaron el pulgar por las diferencias que mantiene con el canciller, su jefe. Solá le ordenó que regrese al país.

Otro conflicto para Felipe Solá: decidió echar al embajador en China por los problemas para conseguir la vacuna
Luis María Kreckler, embajador en China.

Cuando todavía se ven las esquirlas que dejó su fallida intervención en la reunión entre Alberto Fernández y el electo mandatario de EEUU, Joe Biden, el canciller Felipe Solá se ve envuelto en otro conflicto: ordenó intempestivamente el regreso del embajador argentino en China. Se trata de Luis María Kreckler, cuyo decreto ordenando su vuelta ya está firmado, le reconocieron fuentes oficiales al diario Clarin el miércoles a la noche.

Solá viene de protagonizar en la última semana un escándalo político al cruzarse duras palabras por la red social Twitter con el diputado kirchnerista Nicolás Rodríguez Saá, a quien el ministro de Relaciones Exteriores tildó de “chanta, versero y berreta” porque le pidió que renuncie.

Esto se decidió en un momento delicado, puesto que el Gobierno negocia con China la compra de millones de dosis de la vacuna de Sinovac. Y también se conversa con la empresa china Sinopharm por la compra de 11 millones de vacunas que llegarían en marzo. El problema es que el propio gobierno chino retrasó las autorizaciones para sus propias vacunas.

Kreckler, en una foto de archivo con el ex canciller K Jorge Taiana.
Kreckler, en una foto de archivo con el ex canciller K Jorge Taiana.

La novela con las vacunas habría sido uno de los problemas que generó enojos del ministro Felipe Solá contra Kreckler, que no le quería reportar a él sus movimientos. El presidente Alberto Fernández también le bajó el pulgar, luego de que el canal Crónica TV aseguró en su pantalla que habían expulsado a Solá del Gobierno. En Cancillería dicen que quien divulgó esa información fue Kreckler.

Kreckler negociaba algún tipo de memorándum de entendimiento con la empresa china Sinopharm, para la provisión de millones de dosis de vacunas. En el Gobierno dicen que no le reportaba a Solá sino al Ministerio de Salud y a Gustavo Beliz, en Presidencia. Y para Solá, él mismo en problemas con el presidente Alberto Fernandez, fue una “alta traición” de Kreckler.

Quién es Luis María Kreckler

Kreckler es diplomático de carrera y de larga trayectoria. Había llegado a Beijing con cierto aval politico de Cristina Kirchner, a quien conoce desde hace años. Pero Kreckler se quedó solo y desde que llegó a su nueva misión -había estado en Alemania y Suiza con la gestión de Mauricio Macri y antes en Brasil- se llevó siempre muy mal con Solá, al punto que ni uno ni otro escatimaba críticas mutuas en público. Además tuvo desde sus inicios duros enemigos, diplomáticos y políticos en la embajada argentina en Beijing.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA