Una de las grandes sorpresas que dejó el cierre de listas fue que el médico Oscar Sagás se postulara como precandidato a la intendencia de Godoy Cruz, una comuna que viene siendo administrada por el radicalismo desde hace 24 años.
Sin dudas que el actual Subsecretario de Salud es una apuesta muy grande del espacio que lidera el ex diputado nacional, Luis Petri.
El médico ha centrado su campaña en la seguridad, la vivienda y oportunidades para los emprendedores, pues es una de las grandes demandas que hacen los vecinos del departamento. En una de sus recorridas, el funcionario provincial dio más detalles acerca de lo que se busca para cambiar el municipio, siempre pensando en una competencia de ideas, buscando el bienestar de todos los godoycruceños.
-¿Cómo va la campaña y la recepción de las ideas por parte de los vecinos?
-La verdad que muy bien y muy a gusto con el cariño que recibe todo el equipo en las recorridas. Es que, como lo explico en cada mateada, café o plaza del departamento, nuestras propuestas tienen un marco conceptual. Estamos de acuerdo con la gestión realizada por el intendente Tadeo García Zalazar, vamos a darle continuidad a todo lo que se viene haciendo bien, pero vamos a dar a la gestión una impronta diferente, con una mirada en otras prioridades.
-¿Cuáles serían esas prioridades para Godoy Cruz?
-En primer lugar, estamos convencidos de que el municipio debe involucrarse en la lucha contra el delito. Si soy elegido Intendente, hemos pensado en crear la Dirección de Preventores y reforzar los concejos vecinales de seguridad. En el caso de los preventores, en la Ciudad de Mendoza han dado muy buenos resultados en la prevención y entregando información útil para la inteligencia estratégica criminal.
Los concejos de seguridad vecinales sabemos que existen, pero a esas reuniones van terceras o cuartas líneas. En mi caso, voy a ir yo como intendente, en persona, para aportar de manera concreta en las reuniones con los comisarios, vecinos y representantes del Ministerio de Seguridad. Que la manija la lleve el funcionario de altísimo rango, que en este caso es el Intendente.
-Muchos candidatos hablan de la vivienda y entre sus propuestas también está ¿La Municipalidad se mete de lleno en la problemática?
-Sabemos que la gestión actual hizo departamentos con un aporte provincial y municipal. Bueno, ese complejo requiere un gran poder adquisitivo para ingresar y por lo tanto, termina siendo para muy pocas personas. En el otro extremo se encuentra la construcción de vivienda social, que es muy baja y deficitaria. Es por eso que proponemos crear el Instituto Departamental de Hábitat Social, con participación del sector privado, de empresas constructoras del departamento, convocando a arquitectos, ingenieros y MMO, con el protagonismo de los propios vecinos interesados.
-¿Hay recursos para pensar en realizar esos preventores y la construcción de viviendas?
-Por supuesto, es lo que sobra en Godoy Cruz. Es por eso que nosotros siempre hablamos de que tenemos otras prioridades. Es muy importante hacer plazas, ciclovías y pensar en la energía renovable, pero con 45% de pobres, 55% de niños, niñas y adolescentes sumergidos en la pobreza y una macro economía nacional desastrosa, se necesita un Estado municipal mucho más presente.
Vengo de un espacio liberal que está en las antípodas del populismo/kirchnerismo; por eso nunca vamos a prometer algo que no se pueda cumplir. Los recursos están y vamos a priorizar lo que el ciudadano quiera y que se sienta orgulloso de vivir en Godoy Cruz.
-Por último, ¿se ha pensado en los emprendedores y la generación de empleo?
-Como te decía, las Municipalidades cuentan con ingentes recursos. Además de las tasas municipales que todos pagamos, perciben co-participación provincial y nacional, e incluso fondos específicos para la realización de obras y el desarrollo de programas.
Es por eso que estamos convencidos de que vamos a poder acompañar la propuesta de Luis Petri de bajar la presión tributaria, reduciendo o eliminando el Impuesto a los Ingresos Brutos. Vamos a hacer el esfuerzo de bajar las tasas para favorecer a nuestros emprendedores, a nuestras pymes y especialmente, a nuestros contribuyentes.
Buscamos que las empresas y pymes que hay en el departamento se queden y puedan generar más puestos de trabajo. Además, que muchos más emprendedores se animen a invertir en el departamento, sabiendo que tenemos reglas claras y tasas por debajo de otros municipios.