El Polo Obrero realiza un masivo acampe en reclamo por trabajo genuino, vivienda, apertura de programas sociales y mejoras salariales en la Plaza Independencia. Se trata de una manifestación nacional de las organizaciones nucleadas en “Unidad Piquetera”. Si bien no es la primera vez que se produce un acampe en Mendoza (hubo un antecedente el 30 de marzo pasado, cuando el Polo Obrero acampó en plena calle Patricias Mendocinas), no se trata de una medida común para los mendocinos, aunque esta vez, las carpas no alteran la circulación del transporte público.
La movilización comenzó cerca de las 10 en el Nudo Vial. Después de cortar el tránsito, marcharon hacia la Plaza Independencia, dónde finalmente montaron alrededor de 400 carpas y realizaron ollas populares. En principio, el acampe terminaría mañana, pero la duración está sujeta a lo que suceda en el acampe nacional que impulsa Eduardo Belliboni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza advierten que multarán al Partido Obrero, dado que el Polo Obrero es el brazo piquetero de ese partido político, que participa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Desde la Unidad Piquetera aseguran que “el Gobierno nacional entrega dólares diferenciados a los sojeros o hace la vista gorda a una oferta salarial de 38% a los trabajadores del neumático, cuando la inflación interanual es de más del 100%”.
“No se crean puestos de trabajo y los salarios están por el piso, pero si se mantiene una política que atiende los reclamos patronales”, añaden en su reclamo.
Martin Rodríguez, dirigente del Polo Obrero, sostuvo: “El Gobierno de (Alberto) Fernández debe responder a la crisis que viven miles de familias en este país. Ajustar a quienes menos tienen no es la salida y no va a solucionarse, yendo a pasear a Estados Unidos, buscando el visto bueno a un ajuste terrible”.
“Deben crear puestos de trabajo, poniendo en marcha un plan de obra pública y construcción de viviendas. Es urgente que den un seguro al desocupado o universalización de programas sociales para igualar la canasta familiar”, añadió.
Y concluyó: “Por esto, miles de familias han tomado la determinación de permanecer y acampar en las plazas de todo el país, buscando la apertura de puestos de trabajo”
La Municipalidad aplicará sanciones por el acampe
La Ciudad rechazó el acampe del Polo Obrero y aplicará sanciones. Fue a través de la Resolución Nº314, entendiendo que el aviso que se recibió en nombre de la organización no cumple con algunos de los puntos contemplados en el Código de Convivencia. Fuentes de la comuna informaron que la multa ascenderá a 140 mil pesos por día de acampe y siempre que no se produzcan otras violaciones al Código de Convivencia, como la destrucción del mobiliario público. Ademas, informaron que monitorearán que no haya menores de edad participando del pernocte.
La decisión se basa en el hecho de que no se pidió previa autorización para el uso del espacio verde, sino que se informó que los integrantes de Polo Obrero realizarían un acampe los días 27 y 28 de septiembre.
A su vez, otro de los puntos afectados es el de la preservación de los espacios públicos, teniendo en cuenta que la plaza Independencia es la plaza central de la Ciudad y como tal es transitada diariamente por miles de mendocinos y visitantes.
Es por eso que se priorizó la conservación de un espacio rodeado de paradas de transporte público, hoteles, escuelas, espacios de juegos infantiles, también una de las paradas del Bus turístico, la sede de una gran cantidad de actividades culturales en el espacio del MMAMM y el teatro Quintanilla, así como la Fuente de Aguas Danzantes que presenta espectáculos todos los días.
Además, la resolución comprende que la actividad que pretende llevarse a cabo puede comprometer el normal desarrollo de todas estas actividades y pone en riesgo la salubridad y seguridad públicas, no siendo por tanto un lugar adecuado para el acampe referido.
Finalmente, la disposición indica que en caso de incumplimiento a la resolución, la Ciudad aplicará las sanciones administrativas correspondientes y efectuará las denuncias judiciales que pudieran corresponder. Además, establece que el solicitante será responsable por el uso del espacio público y, como tal, responderá por los daños que pudieran producirse por el desarrollo de la actividad prevista en caso de ocurrir.
El antecedente
El 30 de marzo pasado, los mismos protagonistas instalaron cerca de 90 carpas, pero esa vez no fue en la plaza Independencia, sino en calle Patricias Mendocinas, frente a la Legislatura provincial. Fueron unas horas, que generaron un caos de tránsito, porque la arteria cortada concentra los recorridos de varias líneas de colectivos.
Por ese acto, el líder del Polo Obrero, Martín Rodríguez, y el ex senador provincial de Frente de Izquierda y de los Trabajadores Víctor Da Vila, fueron imputados por la Justicia Provincial, por haber violado el artículo 194 del Código Penal Argentino. En ese apartado se indica que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.