Detuvieron al exgobernador K Sergio Urribarri, condenado por corrupción

El exmandatario de Entre Ríos fue sentenciado en 2022 a ocho años de cárcel por cinco hechos de peculado y negociación incompatible con la función pública.

Detuvieron al exgobernador K Sergio Urribarri, condenado por corrupción
Ordenaron la prisión efectiva del exgobernador K Sergio Urribarri, condenado por corrupción - Foto archivo

La Cámara de Casación Penal de Paraná ordenó la prisión efectiva del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por la causa en la que fue condenado en abril de 2022 a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos. Según trascendió, la citada cámara solicitó la “inmediata captura” del exmandatario entrerriano cuya sentencia fue por cinco hechos de peculado (malversación de fondos) y negociación incompatible con la función pública.

Las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo hicieron lugar a un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y revocaron una resolución del Tribunal de Juicio y contra esa medida, disponiendo la prisión preventiva efectiva del exgobernador y su cuñado, informó diario El Litoral.

Urribarri reside en Concordia, donde este mediodía fue detenido y trasladado a la Unidad Penal N°1.

Como la condena todavía no está firme, Uribarri no comenzará a cumplir la pena carcelaria. De allí que lo dispuesto por la Justicia provincial sea una prisión preventiva.

El exgobernador de Entre Ríos (2007-2015) fue condenado a ocho años de cárcel en abril de 2022, cuando ejercía el cargo de embajador argentino en Israel.

Pocos minutos después de que se conociera la condena, el entonces canciller Santiago Cafiero habló con el presidente Alberto Fernández para desplazar al exgobernador corrupto.

Sergio Urribarri (Foto archivo)
Sergio Urribarri (Foto archivo)

Entre los hechos, se dio por probado un esquema de retornos en cada operación financiada por el Estado provincial o las contrataciones por $28,4 millones para la organización del encuentro de presidentes del Mercosur que se realizó en Paraná en 2014.

La Justicia también condenó al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, a seis años y medio de prisión, y al exministro Pedro Báez, a seis años de prisión. Otro de los exministros del entonces gobernador K, Hugo Marsó, fue absuelto.

El exgobernador justicialista afirmó durante el juicio que fue “objeto de una construcción jurídica y mediática” y pidió su absolución. Después de recibir la condena, por medio de sus abogados, apeló en libertad la condena ante la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA