La Cámara Federal porteña ordenó hoy el decomiso anticipado de tres terrenos en las islas Turks and Caicos, en el sureste de las Bahamas, que pertenecían a Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, en un tramo derivado del caso Cuadernos que investiga lavado de activos.
La decisión fue de la sala I del tribunal de apelaciones integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y se ordenó pese a que en la causa no hay aún sentencia definitiva. Se dispuso así el decomiso anticipado y definitivo de las cuatro parcelas.
La decisión puede generar un antecedente clave en otros bienes que puedan ser decomisados anticipados y definitivos en esta investigación y en otras. El decomiso anticipado había sido pedido por la querella de la Unidad de Información Financiera y se hizo lugar porque podrían pertenecer, además, a un imputado en la causa por lavado, un ciudadano extranjero que se encuentra prófugo con pedido de captura internacional.
“Las parcelas en cuestión fueron adquiridas por Muñoz mediante interpósitas personas con caudales de origen ilícitos”, considero la Cámara sobre el ex secretario fallecido en 2016. Esta causa es un desprendimiento del caso Cuadernos que ya está en etapa de juicio oral y se iniciará el 6 de noviembre de 2025, con la ex presidenta Cristina Kirchner como una de las imputadas. De acuerdo a la resolución a la que accedió Infobae, para el debate serán citados 625 testigos. Son 174 acusados, entre los cuales figuran los acusados del lavado de dinero que rodeó a Daniel Muñoz.
Si bien la causa por el dinero que manejó Daniel Muñoz ya existía desde el 2013, fue la causa de los Cuadernos la que le dio un rápido impulso, luego de que el entonces juez Luis Rodríguez fuera apartado del expediente por no llevar adelante tareas claves para inmovilizar el dinero en el exterior.