Omar Parisi, candidato a gobernador del Frente Elegí, lleva una agenda apretada con propuestas de vivienda, ganadería y desarrollo productivo.
-¿Qué relación ves entre tu experiencia en el ámbito privado y con lo que sucede en la gestión pública?
-La relación que hay entre lo privado y lo público y conocerla es fundamental. Nadie puede negar que existe un acompañamiento que debe realizar lo público de las acciones privadas, pero también que debe existir un entendimiento del sector privado de cómo funciona lo público. Son cosas distintas, pero que tienen funcionamientos similares dependiendo cómo se gerencia y cómo se lleva adelante. Se necesita comprender exactamente los dos puntos, para poder llevar una gestión eficiente, que pueda ser efectiva y que pueda cubrir las expectativas de quienes necesitan, desde el sector privado, desarrollar sus actividades, y desde el gobierno proyectar el programa de gestión y los ejes para impulsar a la provincia.
-¿Cómo deberían trabajar en conjunto quienes tienen obligaciones de conducción política y quienes tienen emprendimientos y/o empresas privadas?
-No hay forma de trabajar en forma aislada eficiente desde el sector público o el sector privado. Se debe trabajar en forma conjunta permanente con los lineamientos que se fijan para que haya avances reales tanto en la producción, que es necesaria para todo, la generación de puestos de trabajo y por supuesto, tener muy claro cuál es el fin de cada uno de los sectores, pero en ese trabajo conjunto y mancomunado buscar las soluciones para todos los problemas que nos aquejan.
-¿Qué aptitudes ganaste en tu carrera en el ámbito privado y te dan un perfil diferencial para ser gobernador?
-He tenido la posibilidad de pagar 931 (NDR: cargas sociales que pagan las empresas por los empleados), por lo cual conozco el funcionamiento del sector privado. Eso es fundamental para poder sentarme a negociar, para sentarme a gestionar y para ponerme de acuerdo en cada uno de los desarrollos que queramos hacer en forma conjunta, sumando el capital humano. Hay tres patas para generar riqueza. Una es la inversión privada, la otra es el acompañamiento del Estado (y con ello políticas de Estado) y también es fundamental tener en cuenta el sector gremial, que es el que aporta normalmente el recurso humano que es fundamental para cualquier desarrollo productivo o de lo que hablemos.
-¿Cuáles son tus ideas para acompañar al sector privado?
-El sector privado normalmente lleva iniciativas en trabajo, en producción, en generación de nuevas riquezas. Desde el Estado nosotros estamos absolutamente convencidos de que hay que acompañar ese esfuerzo privado a bajar la burocracia, disminuir las trabas que pone el Estado y acompañar en cada uno de los escalones para que el objetivo final sea más rápido, más eficiente y en beneficio de todos.
-¿Cuál es la importancia de las pymes en la economía de Mendoza, el sector emprendedor y su desarrollo?
-Las pymes en Mendoza son las más importantes generadoras de puestos de empleo, innovación tecnológica, inversión y de trabajo prácticamente cuerpo a cuerpo de sus empresarios, porque normalmente también son trabajadores. Las debemos acompañar. Las empresas grandes normalmente tienen recursos para que las cosas sucedan en forma más fácil y más rápida. A las pymes hay que acompañarlas y nosotros estamos pensando en generar un Ministerio de Producción que tenga un área específica importante para atender e impulsar a las pequeñas y medianas empresas.