El Gobierno nacional anunció oficialmente la disolución del Fondo Fiduciario que sostenía el Programa Procrear, mediante el decreto 1018/24, implementando en su lugar un nuevo sistema de hipotecas divisibles. La noticia había sido adelantada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien publicó en redes sociales que el programa para la construcción y adquisición de viviendas dejaría de existir en su formato original.
El decreto establece la disolución del fondo que sostenía el Programa Crédito Argentino del Bicentenario, creado en 2012, y que fue una de las principales herramientas para el acceso a la vivienda en los últimos años. “El Ministerio de Economía realizará todos los actos necesarios para la liquidación”, menciona el texto, y aclara que la gestión de los créditos en curso continuará a través del Banco Hipotecario bajo condiciones similares a las vigentes.
El Ministerio de Economía “dispondrá y administrará los bienes muebles e inmuebles, incluyendo sus mejoras, así como la regularización dominial de los inmuebles”. “Las obligaciones dinerarias pendientes de cumplimiento o las que surjan durante el proceso de liquidación serán canceladas con los fondos provenientes de la cobranza de los créditos otorgados bajo el contrato referido en el artículo 3°, o del producido de la enajenación de los bienes inmuebles”, agrega.
Además, el Gobierno introdujo las “hipotecas divisibles” como nueva opción crediticia, mediante el decreto 1017/24. Estas se implementarán sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común”.
“El crédito hipotecario constituye un instrumento fundamental para el acceso a la vivienda, para el desarrollo de la inversión privada y para impulsar la reactivación económica y productiva en el territorio nacional”, agregaron.
Además, sostienen que “es necesario impulsar y consolidar un mercado de créditos hipotecarios robusto y sostenible en el tiempo, que esas acciones presentan varios desafíos, pero, sin perjuicio de ello, existen justificaciones claras para avanzar en su desarrollo”.
Finalmente, afirman que el crédito “no solo es clave e imprescindible para mejorar el acceso a la vivienda de muchas familias, sino al mismo tiempo, para ayudar a estabilizar sectores económicos, impulsar el empleo en la construcción y los sectores ligados”
LAS HIPOTECAS DIVISIBLES
Este tipo de crédito permite quela deuda original y su garantía puedan dividirse en partes independientes, aplicando una hipoteca a cada unidad en desarrollo. Esto “facilita la venta de estas nuevas unidades sin necesidad de cancelar la hipoteca en su totalidad”. El sistema de hipotecas divisibles está dirigido principalmente a proyectos como edificios o complejos de viviendas.