Este lunes por la mañana se reanudará el juicio oral por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015 con la declaración como testigo de Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados.
Según destaca Télam, el testimonio fue pedido por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque Massa fue jefe de Gabinete en su gobierno y según se prevé hasta el momento, será por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.
Su convocatoria forma parte de la citación hecha por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 a los exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, a pedido del abogado de la actual vicepresidenta Carlos Beraldi.
Como se anunció el martes último al final de la audiencia en la que declaró el presidente Alberto Fernández, quien también fue jefe de Gabinete, el testimonio de Massa comenzará a las 9.30 en el debate que se realiza de manera semipresencial.
En la sala de audiencias de la planta baja de los tribunales de Retiro estarán los tres jueces del Tribunal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
De manera remota preguntarán las partes y el interrogatorio será iniciado por Beraldi, ya que fue quien requirió el testimonio de los ex jefes de Gabinete.
El martes pasado declaró el jefe de Estado, quien optó por ir en persona a los tribunales federales de Retiro en una audiencia que duró casi tres horas.
Desde el reinicio del debate oral tras la feria judicial de enero ya declararon como testigos otros ex jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.
Los testimonios fueron pedidos por el abogado de la actual vicepresidenta, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.
En la causa se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública vial a empresas de Báez en Santa Cruz y se juzga además al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al empresario Lázaro Báez y al exsecretario de Obra Pública José López, entre otros acusados.