El Frente de Todos y Juntos por el Cambio protagonizaron este martes un nuevo round en la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, la comisión que utilizó el oficialismo durante todo el año para reunir evidencia en contra del procurador interino, Eduardo Casal.
El detonante fueron las reuniones que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich mantuvo entre 2017 y 2018 con los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, quienes llevaban adelante causas donde estaba involucrada la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.
Ante un pedido de informes de la senadora cristinista Ana Almirón, Casal respondió a la bicameral que “no tenía conocimiento de la realización de esas reuniones” y aclaró que en el Ministerio Público Fiscal “no se lleva registro formal” de ese tipo de encuentros.
El procurador explicó que se iniciaron actuaciones contra los fiscales que se encuentran “en pleno trámite”, pero desde el Frente de Todos los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade no quedaron conformes con la respuesta y pedirán conocer en qué grado de avance está el proceso, ya que la nota de Casal fue enviada el 2 de julio.
“No olvidemos que Casal le reprochó a un grupo de fiscalas que se habían reunido con Martín Soria que la representación institucional no la tenían ellas, sino él. Hay un tratamiento distinto sobre una situación igual”, recordó Tailhade.
El legislador se refirió de ese modo a la reunión pública que mantuvieron el actual ministro de Justicia y un grupo de fiscalas a mediados de abril para tratar pedidos de modificaciones al proyecto de reforma del Ministerio Público, que días después recibió dictamen favorable en la Cámara de Diputados.
El diputado Jorge Enriquez (PRO) aclaró, a propósito del caso Bullrich, que “los expedientes disciplinarios son reservados” y que “esta comisión no tiene facultades para interesarse en un trámite interno”. Y en cuanto a las fiscalas, señaló que Casal les dirigió “una recomendación” y no “una sanción”.
En el mismo sentido se expresó la senadora radical Silvia Elías de Pérez. “No somos una comisión de hostigamiento”, dijo, y agregó que las fiscalas deberían haber recurrido al “área de género” de la Procuración para plantear sus inquietudes en lugar de reunirse con Soria.
Pero Tailhade sostuvo que el pedido de informes a Casal está entre las facultades de la bicameral y opinó que el procurador “en todas las notas” remitidas a la comisión “nos está tomando el pelo”.
A su vez, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun advirtió que “el único hostigamiento que ha habido ha sido hacia las fiscalas”, en una “clara actitud de persecución” por parte de Casal hacia ellas. Y coincidió en que el procurador “no tuvo la misma conducta respecto de esta otra reunión”.
En la reunión de comisión, la última antes del recambio legislativo, también se abordaron otras notas remitidas desde el Ministerio Público sobre el incidente de seguridad informática que se registró el 3 de junio, y sobre los viajes de los fiscales Marcelo Retes y Raúl Pleé a Estados Unidos, desde donde habrían ejercido funciones.