Hace casi un mes la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el jueves 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei. Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada con Guillermo Francos y Nicolás Posse.
El objetivo principal de esta medida de fuerza es ejercer presión para derrotar la Ley Bases, que se encuentra en debate en el Senado de la Nación. Recordemos que el primer paro nacional tuvo lugar el 24 de enero, apenas 45 días después de la asunción del presidente Milei, y se llevó a cabo con una huelga de 12 horas acompañada de movilizaciones.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, anticipó que el paro del jueves será un “parazo”, ya que “todos” los sindicatos afiliados a la central obrera respaldan la medida. Además de la CGT, las dos CTA y las universidades se sumaron a la huelga.
QUÉ SERVICIOS AFECTA EL PARO DEL 9 DE MAYO
Entre los servicios más importantes que afecta es el transporte público. La cúpula cegetista mantuvo conversaciones con el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien confirmó la adhesión al paro debido a varios motivos: aumento salarial de los choferes de colectivos más la disputa con el sector del gremio enfrentado a su conducción.
Otros servicios que se verán afectados el jueves incluyen la producción industrial, el transporte de mercaderías y combustibles, la atención bancaria, el funcionamiento de escuelas y universidades, los vuelos y servicios aeroportuarios, la actividad comercial y los servicios de salud en hospitales y clínicas, donde solo se atenderán emergencias.
Además, las dependencias estatales no brindarán atención al público debido a la adhesión de UPCN y ATE, y se paralizará la actividad en puertos y servicios relacionados con la exportación.