El Gobierno nacional aceptó el pedido de diez provincias del norte el país y pondrá en marcha un régimen de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores, con el objetivo de impulsar el empleo privado registrado en esos distritos.
El régimen beneficiará a las empresas de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán fue anunciado este viernes por el presidente Alberto Fernández en una visita a San Fernando del Valle de Catamarca.
La propuesta, que en Mendoza a muchos les hace acordar a la repudiada promoción industrial nacida en los ‘90, consiste en una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias que estén orientados a la producción de bienes.
La condición impuesta por el Gobierno para acceder al beneficio es que los empleadores y empleadoras produzcan incrementos en su nómina de personal.
Según el detalle de la medida, habrá reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones del 70% en el primer año; el 45% en el segundo; y 20% en el tercero
Por otro lado, para ir reduciendo la brecha de género, las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero serán del 80% en el primer año; 55% en el segundo; y 30% en el tercero.
Se trata de una nueva marcha atrás respecto de lo actuado por el gobierno de Mauricio Macri, que en 2017 impulsó una reforma fiscal por vía de la Ley 27.430, que en el articulado introdujo modificaciones que impactaron sobre las Contribuciones Patronales de Seguridad Social y en el porcentual de crédito fiscal de IVA sobre las contribuciones abonadas establecido en el Decreto 814/01.
El anuncio de Fernández se dio por pedido de los gobernadores dado también que el artículo 26 de la Ley 27.541 Emergencia Pública que el Frente de Todos impulsó en 2019 había derogado los beneficios establecidos por el Decreto 814/01.
“Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo”, dijo Fernández.
Atrás, en el mismo escenario, estaban los gobernadores de las diez provincias que forman parte del Consejo Regional del Norte Grande. Es una respuesta a los industriales norteños que acercaron el pedido a Fernández cuando era candidato presidencial en 2019.
“Me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país”, dijo el jefe de Estado, para quien el norte del país “es una zona postergada”.
“Vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejante al que existía en aquel momento con aquel decreto 814 solo para el norte grande argentino”, enfatizó.
Además, indicó que se trata de “un tema central para que el norte de la Argentina pudiera empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto al resto del país, porque el desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminándolo”.
Del encuentro participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.