La aplicación Mi Argentina envió un mensaje rechazando el paro de transporte de este miércoles: “Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte”, dice el texto.
“Si te obligan a parar, llamá al 134″, agrega el mensaje que le llegó a los usuarios que tienen la app descargada.
El mensaje de Mi Argentina fue enviado antes del paro que iniciará en la medianoche de este miércoles. Esta medida de fuerza fue convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y abarcará la paralización de trenes, subtes, vuelos, camiones y transporte marítimo, impactando tanto en los servicios de pasajeros como de carga a nivel nacional.
A menos de 24 horas de la huelga, varios sindicatos de otros sectores decidieron sumarse, y los movimientos sociales anunciaron que realizarán cortes de calle.
Los primeros en manifestar su apoyo fueron los estatales de ATE, quienes ampliarán su paro sectorial a 36 horas para respaldar a los transportistas. También se unió el sindicato del personal de la AFIP, que se opone a los cambios y despidos anunciados. En el caso del personal de Aduanas, que había planificado un paro, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
Las dos corrientes de la CTA, lideradas por Hugo Yasky y Hugo Godoy, emitieron un comunicado conjunto informando que “la medida se llevará a cabo con paros en algunas regionales y sindicatos, así como diversas acciones territoriales junto a los movimientos sociales”, garantizando el cumplimiento en sectores públicos y educativos.
Se espera que los gremios moyanistas, como motoqueros, trabajadores del vidrio y viales, tampoco realicen sus actividades habituales este miércoles.
Entre los piqueteros, se sumarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois, el Frente de Lucha Piquetero liderado por Eduardo Belliboni y Barrios de Pie, organización a cargo del funcionario bonaerense Daniel Menéndez.
La excepción será la UTA, el sindicato de colectiveros, que anunció un paro para el jueves 31, con el fin de ejercer presión en medio de las negociaciones salariales. Esta medida impactará en todas las líneas de corta distancia del AMBA desde la medianoche hasta la medianoche del mismo día.