La Universidad Nacional de Cuyo hoy elige a sus nuevas autoridades. No se trata de una elección menor. Los padrones de alumnos, graduados, docentes, auxiliares de docencia y empleados suman en total casi 54 mil personas en condiciones de emitir su voto.
Ese número indica que en el comicio universitario participan más personas que en la mayoría de las comunas de la provincia. Los únicos municipios con mayor cantidad de empadronados son Guaymallén, Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Luján, San Martín, Maipú y San Rafael. De 18 departamentos, sólo ocho tienen más empadronados que en la elección de rector y vicerrector en la UNCuyo.
Se elige al sucesor de Daniel Pizzi (rector) y Jorge Barón (vicerrector). Hay dos listas en pugna. Una de ellas es el actual oficialismo universitario, el Interclaustro, un espacio que tiene continuidad en la política provincial, porque su conformación es muy similar al frente oficialista Cambia Mendoza, en el que tiene preponderancia la Unión Cívica Radical.
Del otro lado, esta Compromiso Universitario. Aunque busquen disimularlo, ese espacio tiene línea directa con el peronismo. El disimulo político es parte de la estrategia electoral: el principal argumento de Compromiso Universitario es su autonomía del Partido Justicialista o del Frente de Todos, mientras que el Interclaustro no oculta sus vinculaciones.
Resulta extraño el argumento de la independencia cuando la Universidad siempre tuvo vinculaciones políticas y también institucionales con el Gobierno provincial. Desde convenios en los que circula dinero que va desde el Estado provincial y los municipios a las cooperadoras o fundaciones de facultades o de la propia Universidad, hasta docentes y funcionarios universitarios que alguna vez ocuparon sillones en oficinas del Gobierno provincial o fueron candidatos a cargos electivos.
La política partidaria siempre estuvo vinculada a la UNCuyo, pero hoy es un argumento supuestamente descalificatorio de los adversarios. Un caso destacado es el del ex vicegobernador de la provincia Jorge López, miembro del sector naranja que fundaron José Octavio Bordón y Arturo Lafalla; en la década pasada López fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y en 2014 compitió por el rectorado, acompañado en la fórmula por la actual candidata de Compromiso Universitario Adriana García.
Ese comicio de 2014 fue el primero en la que las autoridades universitarias se elegieron por votación directa. La segunda vez fue en 2018 y la tercera será hoy. En las dos primeras ganó el Interclaustro y quedó en el rectorado a Daniel Pizzi. Con dos mandatos a cuestas, el actual rector debe dejar su lugar.
Del lado del radicalismo se puede citar el caso del actual ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, quien fuera secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la actual gestión de Daniel Pizzi. Ibáñez acompañó a Pizzi hasta su desembarco en Casa de Gobierno, de la mano de Rodolfo Suárez.
Ahora el objetivo de la bandera de la independencia que agita el peronismo universitario es para denunciar la supuesta omnipresencia del ex gobernador Alfredo Cornejo en todos los ámbitos de la vida institucional mendocina.
Los padrones
De los casi 54 mil empadronados que hay para esta elección, los que reúnen más gente son los egresados: hay casi 32 mil graduados en condiciones de votar en esta elección: casi 60% de los habilitados para participar son profesionales que no tienen vinculación con laboral con la UNCuyo.
El claustro que sigue en cantidad de empadronados es el de alumnos: son aproximadamente 17.500 estudiantes. Un detalle: votan aquellos que ya han rendido dos finales y llevan un año cursando. Es decir que no participan los ingresantes de primer año.
Los auxiliares de docencia son los que siguen en el orden de mérito por cantidad de empadronados: son casi dos mil; luego los docentes titulares y adjuntos, que suman 1.700, y por último los empleados que son poco más de 700 trabajadores.
Los padrones de cada uno de los claustros pueden consultarse en https://elecciones.uncuyo.edu.ar/padrones-de-mesa-2022. Si la persona figura en el padrón puede ir a votar de 9 a 19 en su facultad. Hay que ir con documento nacional de identidad. Las dudas pueden evacuarse en https://elecciones.uncuyo.edu.ar/preguntas-frecuentes.
No solo se eligen rector y vice. también se eligen decanos, vicedecanos y consejeros superiores y directivos.
Los decanos y vicedecanos, son los administradores de cada una de las doce facultades que componen la Universidad Nacional de Cuyo. El Consejo Superior es una especie de directorio en el que descansa el gobierno universitario, mientras que los consejos directivos son los directorios del gobierno de cada facultad.
Por eso también hay listas que compiten en cada una de las facultades. Aquí aparecen las complejidades. Es que las representaciones se dividen por claustro. Los estudiantes eligen representantes estudiantiles para los consejos directivos y superior, también el decano de su facultad y el rector; lo mismo eligen los graduados por separado, también los docentes, los auxiliares de docencia y el personal.
La elección en las facultades
En la elección de los decanos y vice, en ocho facultades no tendrán competencia, puesto que hay lista única. Eso sucede en Ciencias Agrarias (María Flavia Filippini y Joaquín Llera), Ciencias Económicas (Miguel González Gaviola y Patricia Puebla), Ciencias Naturales y Exactas (Julieta Aranibar y María Florencia Tarabelli), Ciencias Médicas (Roberto Miatello y Viviana Parra), Derecho (Fernando Pérez Lasala e Irene Pujol), Educación (Ana María Sisti y María Ximena Erice), Ingeniería (Patricia Infante y Mario Sánchez), y Odontología (Carlos Bosshardt y Adriana Parra).
En las otras cuatro hay más de un candidato. En Artes y Diseño compiten tres fórmunas de decano y vice: la lista Creamos propone a Laura Braconi y Silvina Maddio; la agrupación Identidad la encabezan Gabriela Guembe y Adrián Manchento; e Interclaustro FAD (Facultad de Artes y Diseño), postula a Leandro Sorbello y Patricia Mom.
En la Facultad Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) también compiten tres listas. Por +FCAI participan Angel Roggiero y Mónica Morant; la lista Por una FCAI amplia y plural lleva a Jorge De Ondarra y Stella Maris Alcantú; y Encuentro FCAI postula a Rogelio Di Santo y Antonia Martínez.
Ciencias Políticas y Sociales tendrá una pelea de dos. Por un lado el Frente Plural, que postula a María Eugenia Martín y Mariana Castiglia; mientras que Encuentro por la Universidad Pública Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga. Es interesante esta disputa porque el kirchnerismo (Encuentro por la Universidad Pública) compite dividido del peronismo, que va aliado con sectores radicales en el Frente Plural.
Por último, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) también tiene competencia de dos. Por un lado, Construcción FFyL propone a Alejandro Sanfilippo y Susana Tarantuviez y Entre Todos postula a Gustavo Zonana y Viviana Ceverino.