La participación femenina en la política se encuentra con un nuevo techo de cristal en las elecciones municipales de este año. Hay 116 cabezas de lista entre los cargos a la intendencia y a los Concejos Deliberantes en el primer lugar. En ese universo, sólo 32 mujeres ocupan los primeros planos, lo que equivale al 27,5%, menos de un tercio.
La ley de paridad de género que garantiza la presencia femenina en las listas para ocupar cargos electivos para el Senado, la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes no determina un criterio para encabezarlas. Por ese motivo en los siete departamentos que adelantaron comicios, hay mayoría de hombres en las precandidaturas.
Maipú, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, San Carlos y San Rafael tendrán elecciones el 30 de abril (primarias) y el 3 de setiembre la generales. Para el tamiz de fin de mes, la Junta Electoral provincial validó diez listas que presentan nombres en las comunas. Algunas estarán en presentes en todas, y otras listas, en algunos departamentos.
Desglosando cada una de las propuestas electorales que tendrán vecinos y vecinas de esos terruños, sucede lo mismo que en la legislativas del 2021 de acuerdo a un relevamiento que había hecho Los Andes: las mujeres a la cabeza de las listas no llegan al tercio, es decir, debajo del 33,3%. En aquel momento, era el 31%, hoy es menos. La participación femenina en política, ¿es sólo un discurso?
Hay cosas que no cambiaron: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) es el que lleva más mujeres en los primeros lugares con un 57% y Cambia Mendoza, la coalición que tiene al radicalismo como protagonista, es el que menos presencia femenina tiene en estas ubicaciones: apenas un 15,3%.
El Frente Elegí (PJ) está muy cerca del último lugar con un 16%. El frente que reúne a Libertarios, Demócratas y Jubilados llega al 50%, haciendo un buen debut y el Partido Verde tiene un 38% de mujeres en las cabezas de lista que presenta.
Sillones municipales: sólo tres mujeres por partidos mayoritarios
La oferta electoral con precandidatos y precandidatas a llegar a las intendencias se conforma de 58 nombres distribuidos en los siete departamentos. Ese grupo tiene sólo a 15 mujeres, lo que representa el 25%. Es decir que las otras 17 mujeres lideran las listas a concejales.
Cambia Mendoza y el Frente Elegí, los dos frentes mayoritarios por la participación radical y peronista, respectivamente, reúnen a tres nombres femeninos. Flor Destéfanis (Santa Rosa) actual jefa comunal y presidenta del PJ que buscará la reelección. Leticia Katzer (Lavalle) por el peronismo y Norma Trigo (Santa Rosa) por la UCR que quiere volver, completan el tridente.
En la boleta única que habrá disponible, en ningún caso superará las tres fotos femeninas. En Maipú, por ejemplo, habrá una docena de nombres incluído el del intendente Matías Stevanato (PJ). Felisa Córdoba (Libertarios, Demócratas y Jubilados), Valeria Giménez (Partido Verde) y Virginia Pescarmona (FIT) rompen la hegemonía masculina.
En Lavalle también habrá tres opciones femeninas a suceder al peronista Roberto Righi. Además de la mencionada Katzer, se candidatea Betina Torrecilla (Libertarios, Demócratas y Jubilados) y Claudia Bustos (FIT).
En Tunuyán el panorama no es muy diferente. Martín Aveiro no puede ser reelecto y va como primer concejal junto a Emir Andraos quien aspira a sucederlo en la única lista del PJ. Las únicas dos mujeres en esa carrera son María Ester Botta (Partido Verde) y Vanesa Guajardo (FIT).
Santa Rosa, además de las dos aspirantes mencionadas tendrá en la oferta electoral a Eugenia Magallanes (Libertarios, Demócratas y Jubilados). En La Paz sucede lo contrario: habrá una sola entre los cuatro nombres. Se trata de Patricia Mercado (Partido Verde) que quieren disputar el lugar de Fernando Ubieta (PJ) que va por la reelección.
Lo mismo pasa en San Carlos: la única precandidata llega por el Partido Verde y es María Leonor Bianchetti que intentará ganarle la interna a Marcelo Romano y luego, quedarse con la jefatura comunal que ejerce Rolando Scanio (ex aliado de Cambia Mendoza).
En San Rafael podría decirse que abunda la testosterona porque es el departamento que más aspirantes a la intendencia tiene con 13 nombres y sólo dos son mujeres: Sandra Carrieri (Partido Verde) y María Josefina Benegas (FIT) con intenciones de llegar al despacho de Emir Félix (PJ) que no puede ser reelecto.
Una curiosidad en el sur: Cambia Mendoza tiene siete cabezas de lista entre ejecutivo municipal y concejales (lleva cuatro listas), mientras que el Frente Elegí y tiene ocho (también cuatro listas): en ninguno de los casos hay mujeres.
A concejalas, algo más de posibilidades
Como dijimos, hay 32 cabezas de lista: hay 15 mujeres aspirantes a ser intendentas y son 17 las que lideran listas como concejalas. Ir en primer lugar o en segundo no da igual, porque en caso de haber una sola vacante, ingresa quien va primero en la lista. Es decir, las mayores posibilidades siguen siendo para los hombres.
Así como el Frente Elegí lleva sólo dos precandidatas a jefas comunales, hace lo propio con los Concejos Deliberantes: María Belén Quiroga acompaña a Gerardo Vaquer en una de las listas para Lavalle y Carimé Mercado hace lo propio con Juan Gabriel Torres para San Carlos.
En Cambia Mendoza son cinco las mujeres en el primer lugar de la lista para ediles. Gisela Oliva va junto a Gabriel Careddu (empresario de Activa Mendoza) en Maipú y Sandra Adarme hace lo mismo con Emanuel Méndez, el productor que fue presentado en la sede el Pro en Tunuyán.
Dentro de la interna de este frente pero en Santa Rosa hay dos listas que llevan mujeres a la cabeza para los Concejos Deliberantes: Liliana Campos acompaña a Leonardo Fernández (representante del MID) y Alejandra Rosales va con Ricardo Villalba (candidato promovido por Luis Petri). Silvina Córdoba en San Carlos completa el grupo en la lista de Silvio Pannocchia.
El FIT es el que más féminas aporta para esta categoría con cuatro nombres (no llevan listas en todos los departamentos): Paloma Martín y Sofía Adaro que van a la interna en Maipú; Micaela Blanco Minoli en Lavalle y Velia Bustos en San Rafael.
Libertarios, Demócratas y Jubilados se anotan con dos representantes femeninas para ser concejalas. María Isabel Grosso va en una de las listas que hará interna en Maipú y Martha Museri va primera en Santa Rosa.
El Partido Verde lleva a dos mujeres en listas que llevan como precandidatas a intendentas también a mujeres: María Fernanda Tomas en una de las listas de San Carlos y Noelia Bustos en Tunuyán. Hay dos binomios femeninos más en cabezas de lista se da en Santa Rosa con los Libertarios, Demócratas y Jubilados además de una de las listas del FIT en Maipú (Pescarmona-Martín).
Los espacios departamentales también quedan en deuda. Sólo salva la ropa la lista Parti.C.I.P.Ar con el macrista Alberto Berton que esquivó la trifulca del Pro con la UCR y se presentó solo. Lo acompaña Julia Quezada como precandidata a primera concejala.
Ni Unidos por Tunuyán que lidera Cristian Gottardini, ni Encuentro por San Carlos que tiene como referente a Jorge Difonso, ni el Partido Valle (San Rafael) que lleva a Silvio Alberto Sánchez como aspirante a suceder a Emir Félix llevan mujeres en las cabezas de lista.