Las casas licitadas por el exMinisterio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el exintendente de Tunuyán, Martín Aveiro, hace dos años, aún no se terminan. De las 535 viviendas aseguradas para la comuna del Valle de Uco, se construyeron cerca de 300 y luego de una espera importante, ya hay un acuerdo por el cual se finalizarán con fondos provinciales y municipales.
A principios del 2021 el Programa Federal Casa Propia abrió oportunidades para construcción de viviendas. El trato en el Valle de Uco fue directamente entre el municipio y la Nación durante la gestión de Alberto Fernández pero las casas no se entregaron. Llegó Javier Milei a a Casa Rosada y bajo la premisa de que “no hay plata”, cortó fondos para obras públicas.
El actual jefe comunal, Emir Andraos asumió en diciembre del año pasado con el desafío de terminar esas casas, golpeó puertas y no tuvo soluciones en Buenos Aires, pero sí las tuvo en Mendoza. Sobre un monto de $2.500 millones, el Gobierno provincial aportará el 65% de los fondos para terminar las viviendas más avanzadas.
Una parte de ese monto llegará como crédito y el Honorable Concejo Deliberante ya autorizó al jefe comunal para avanzar con el endeudamiento. Otra parte saldrá de la billetera municipal. En los próximos días firmarían los papeles. Tunuyán es el único municipio que gestionó fondos provinciales para terminar casas siendo unidad ejecutora.
Por fuera del IPV
En junio de este año, el gobernador Alfredo Cornejo firmó con Guillermo Francos, el Jefe de Gabinete, un acuerdo para que Nación finalizara obras que habían quedado inconclusas, entre ellas, barrios. Esta obra en Tunuyán quedó por fuera de esa rúbrica justamente porque el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) no la había ejecutado.
El programa nacional Casa Propia habilitaba a los municipios a constituirse como unidades ejecutoras, es decir a ser algo así como su propio IPV. Eso hicieron Tunuyán y Lavalle, al menos. El municipio quedaba facultado para licitar las casas y el cobro de las cuotas iba a un Fondo Municipal de Vivienda, para poder seguir afrontando el déficit habitacional en la comuna.
“Con el recupero de las cuotas se pueden hacer obras relacionadas a vivienda como urbanización, compra de terrenos y construcción, eso lo administramos nosotros porque somos los que licitamos”, le decía Aveiro a Los Andes a fines de febrero del 2022.
De acuerdo a sus planes, esperaba poder iniciar las obras y quizás, inaugurarlas en 2023 aunque “no nos vamos a volver locos, queremos que se haga bien”. Terminó su mandato sin poder entregarlas y su sucesor busca solucionar el asunto.
Se buscan fondos
Andraos hizo gestiones para poder destrabar la obra y avanzar. Aseguró, en diálogo con Los Andes, que la gestión de Javier Milei debía hacerse cargo de pagar los últimos tres certificados de obra pendientes correspondientes a los meses de “octubre, noviembre y diciembre porque se pagan a los 60 días”.
A mayo de este año, calculaba que con $5.000 millones terminaba toda la obra: es un tercio de todo el presupuesto municipal. Evaluaba en ese entonces distintas alternativas para finalizar, como una propuesta mixta en la que intervengan privados. Lo cierto es que al final las casas se pagarán con fondos públicos de distintas arcas.
El intendente no dará detalles ni de montos ni de cantidad de casas hasta que firme todos los papeles con el Gobierno provincial, dada la expectativa que hay en torno a ese proyecto. Sí confirmó cómo se compone la inversión. Es importante la aclaración porque la operatoria es por la mitad de lo que necesitaba en mayo para terminar la obra. Por lo tanto, se entiende que se finalizaría sólo una parte del proyecto.
“Fue aprobada la ordenanza para poder endeudarnos para el próximo año, poder pedir un crédito a la Provincia, más otra parte que nos va a dar en subsidio. Lo demás saldrá de la administración municipal para poder iniciar nuevamente la obra de las casas en el año que viene”, explicó Andraos.
La propuesta recibió todos los votos de los concejales, aunque el debate fue largo y desde Cambia Mendoza se pidió que haya un retorno de esas cuotas para seguir haciendo obras. Algo así como el Fondo Municipal de Vivienda que se había creado con el programa. Lo cierto es que este no es un requisito excluyente el repago para firmar el convenio.
En la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial pulen los últimos detalles para firmar el convenio. El Gobierno provincial pondrá $1.625 millones (65%) bajo dos modalidades y el municipio aportará $875 millones (35%) para avanzar en las terminaciones. En total, se inyectarán $2.500 millones.
“El Gobernador nos instruyó y nos dijo que busquemos soluciones, porque en definitiva el problema sigue siendo de mendocinos. El intendente se acercó, analizamos la situación y dentro de lo que es el financiamiento disponible para los municipios, se acordó financiamiento y aporte de la provincia para darle solución a parte de las viviendas. La mayoría tiene un alto porcentaje de ejecución, por sobre el 85%”, explicó María Teresa Baduí, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial a Los Andes.
La funcionaria indicó que la la situación es “apremiante” por el vandalismo y el riesgo de usurpación que hay en la zona. Por ese motivo se apuran la solución que se traduce en $1650 millones a desembolsarse en dos modalidades.
Una parte, $812,5 millones será como Aporte No Reembolsable que está dentro del Programa de Inversión Municipal (PIM). El mismo monto se otorgará como préstamo que deberá devolver el municipio y para lo cual pondrá los fondos coparticipables como garantía de pago.
Según confirmó una fuente del HCD, de acuerdo a la ordenanza aprobada, el municipio desembolsará $875 millones que corresponden al 35% de los fondos a inyectarse en el corto plazo. El resto, como se dijo anteriormente, proviene de las arcas provinciales.
“Es importante aclarar que esto entra en vigencia a partir de que firmemos el convenio, para lo cual tienen que presentar la documentación que incluye el decreto con la autorización del endeudamiento. Y aplica para los certificados que de ahí en más se devengan, no certificados para atrás”, aclaró Baduí.
De acuerdo al decreto 1067/2024 que lleva la firma de Cornejo y reglamenta el destino de fondos para Inversión Pública ejecutada por municipios, Andraos tendrá varios meses de gracia antes de pagar la primera cuota. Las cuotas serán 15 semestrales y consecutivas, pagándose la primera en octubre del año próximo.