El sindicato que nuclea a los trabajadores de bancos, La Bancaria, confirmó que se suma al paro motivado desde la CGT para el próximo jueves 10 de abril por lo que ese día no habrá atención en las entidades financieras del país.
El sindicato que nuclea a los trabajadores de bancos confirmó que se suma al llamado a paro que lanzó la CGT para el próximo jueves 10 de abril. "Javier Milei llegó la poder con la promesa de ajustar a la casta, pero a los únicos que ajustó fue a los trabajadores", aseguran.
El sindicato que nuclea a los trabajadores de bancos, La Bancaria, confirmó que se suma al paro motivado desde la CGT para el próximo jueves 10 de abril por lo que ese día no habrá atención en las entidades financieras del país.
El comunicado de La Bancaria, que lleva la firma de su secretario general Sergio Palazzo, detalla que acatarán el plan completo de lucho delineado desde la central obrera.
"Teniendo en cuenta la difícil situación política, social y económica que atraviesa el país, salarios con techos en paritarias, caída del poder adquisitivo, por la prórroga de la moratoria previsional, contra la pérdida de puestos de trabajo, el desfinanciamiento del sistema solidario de la salud, contra el acuerdo del FMI, entre otros temas. el Consejo directivo de la CGT dispuso el siguiente plan de acción", detalla el escrito.
-Lunes 24 de Marzo: marcha por la Memoria, Verdad y Justicia
-Miércoles 9 de abril: movilización junto a los jubilados
-Jueves 10 de abril: paro general por 24 horas.
-Jueves 1° de Mayo: acto Día del Trabajador.
"Desde la asociación bancaria adherimos a las medidas de fuerzas anunciadas, convencidos de que es necesario marcar un límite contras las políticas de ajuste. Javier Milei llegó la poder con la promesa de ajustar a la casta, pero a los únicos que ajustó fue a los trabajadores, a los jubilados y al pueblo en general", justificaron desde La Bancaria.
En Mendoza se replicará el panorama nacional. No habrá atención bancaria durante toda la jornada. Así lo confirmó a Los Andes el secretario general de La Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez.
“Anhelamos que haya un acompañamiento masivo de nuestros compañeros y compañeras, por lo tanto, no va a haber actividad financiera durante todo el día jueves”, sentenció Giménez.
Y justificó: "Las motivaciones están por demás claras. Llegamos a acuerdos paritarios, pero después la secretaria de trabajo no los homologa, ahí hay un punto muy importante", remarcó en primera medida, aunque agregó que "un aumento de emergencia para los jubilados" es otro factor fundamental en su plan de lucha
"Es un poco tarde, deberíamos haber salido antes a bancar a los jubilados", cuestionó, al mismo tiempo que aseguró que la "la discusión que se está dando en el congreso para mejorar el ya hecho añicos bono de $70.000” es otro de las "banderas" que levantarán en el paro del próximo 10 de abril.
Sobre la consulta si está previsto la carga de cajeros automáticos para garantizar la oferta de efectivo durante el paro, el secretario de La Bancaría analizó el futuro miércoles 9 de abril, día previo a la medida de fuerza. “Si contamos con billetes de alta denominación para poder cargar cajeros el miércoles lo haremos y el jueves, día del paro, podremos pasar la jornada sin mayores inconvenientes”.
“Es un día 10 y los operativos de pago grandes ya van a haber pasado, que son los pagos a la administración pública durante los primeros días del mes. Asique en ese punto no vería una situación conflictiva”, vaticinó Giménez.
“Estamos a 20 días de la medida, por lo que se puede prever para el día anterior o posterior el pago que por calendario toque el 10 de abril", aseguró.
"Ahora han modificado el calendario de pago a jubilados por lo que concentraron en 10 días lo que antes se hacía en un mes. Esto produce una carga operativa mayor para los trabajadores y recae, esa es la peor parte, en una espera mayor para los jubilados en los bancos", dijo Giménez.
"Siempre hemos tenido la mejor predisposición, y estoy hablando en manera potencial ya que faltan 20 días para el paro. Lo mejor sería adelantarán los pagos para el día 9 y así poder llevar adelante la medida sin perjudicar a los jubilados. Si esto no ocurre veremos qué hacemos para no perjudicar a los adultos mayores.
Luego de una larga reunión en la oficina de calle Azopardo, en Buenos Aires, ayer la CGT convocó a un paro nacional para el 10 de abril próximo, en lo que será la tercera huelga general durante el gobierno de Javier Milei.
La central obrera también definió movilizarse el 24 de marzo por el Día de la Memoria; participar de la marcha de los jubilados del miércoles 9 de abril y, finalmente, concretar el paro el jueves 10 del mismo mes, informaron fuentes sindicales a la Agencia Noticias Argentinas.
Después de una reunión del Consejo Directivo de más de tres horas, la CGT resolvió una serie de medidas que incluyen un acompañamiento a los sindicatos que se movilicen el miércoles próximo junto a los jubilados y una convocatoria a las regionales el jueves 27 en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo para poner a consideración el plan de lucha.
Antes, el lunes 24, la organización se sumará a la movilización de los organismos de Derechos Humanos por el Día de la Memoria. Posteriormente, la CGT efectuará una movilización "masiva" al Congreso el miércoles 9 de abril junto a los jubilados, para concretar el paro nacional el jueves 10.
Ese plan de lucha implica "36 horas de acción y de medidas de protesta", destacaron fuentes sindicales, informó la Agencia Noticias Argentinas.
Por otro lado, Fabián Grillo, el padre del fotoperiodista herido Pablo Grillo, será recibido mañana a las 10.30 en la sede de la central obrera. Además, la CGT definió que convocará a movilizarse el 1 de Mayo, en ocasión del Día del Trabajador, contra las "políticas" del gobierno libertario.