En una mañana caliente en la Legislatura, con la postura del Frente de Todos-Partido Justicialista en contra de algunos puntos de las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto, el Ejecutivo dijo lo suyo.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, sostuvo que “el planteo del PJ lo que va a obligar a la Provincia es a cancelar deuda. Tenemos un superávit corriente pero funcionamos con lo justo”.
“En los últimos 5 años, la deuda es 240 millones de dólares más chica de lo que era hace 4 años. Puede sonar como algo positivo desendeudar a la provincia, pero imaginemos que casi $ 25 mil millones de pesos podrían estar en obras de nuestra provincia, en fomento a la actividad privada”, indicó.
En esa línea aseguró: “Mantengo un nivel de deuda que es el que tengo, administrar esa deuda que ya incurriste, es decir 'empezá a pagar los déficit que cometiste´”.
“¿Cómo repercute en lo corriente? Si este año no van a ser los $ 12 mil millones porque algunas las podemos trabajar con refinanciación, pero con el artículo 68 (de la Ley de Administración Financiera) como está. Pero la parte en la que tengas que salir a cancelar deuda, van a ser pesos que van a dejar de hacer obras o con una restricción superior al tema paritarias”, sostuvo.
Mirando a futuro, manifestó: “Vamos a tener que asignar fondos a cancelar deuda, tendrá algún efecto sobre obra pública, programas de fomento a la economía, como Mendoza Activa; o agrandarlos, los del agro, lobesia, granizo, el gran renglón que es bienes y servicios y por supuesto lo salarial. Tenemos herramientas para trabajar en refinanciaciones para que el impacto no sea total”.