A un mes del secuestro del gendarme argentino Nahuel Gallo, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro volvió a referirse al caso. Lo acusó de formar parte de un plan criminal para atentar contra la vida de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, y destacó: “Se capturó a un terrorista“.
Lo hizo durante un nuevo discurso emitido por la televisión estatal venezolana. Además volvió a apuntar contra el gobierno de Javier Milei. “Pretende el gobierno nazi y sionista de Argentina que se le de un premio. Que le demos una condecoración. A ese señor lo estábamos esperando, con señales. Pelos y señales teníamos. Y cuando llegó, ‘ahí llegaste pajarito´. Ya habían llegado otros pajaritos, del mismo nido”, dijo Maduro.
Asimismo, el líder chavista afirmó que otros detenidos habían adelantado la llegada de Gallo a la frontera venezolana el 8 de diciembre. “Uno habló del otro, y el otro habló del otro”, sostuvo. En esa línea, Nicolás Maduro negó las explicaciones de Cancillería y del Ministerio de Seguridad sobre la llegada de Gallo a Venezuela.
“Toda la narrativa que ellos pretenden imponer para manipular, que eran todos estos mercenarios, miren el relato, todos eran buenos chicos, enamorados de venezolanas”, cuestionó e ironizó: “Todos venían por razones familiares. A todos les dieron el mismo guion. Todos venían de turismo, de campismo, porque les gusta mucho las playa de la guaira y los lugares que nos gustan a los venezolanos”.
“Después nos exigen ‘que los suelten’”, agregó. “El Estado Venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema multilateral de Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, del terrorismo, del golpismo, y de todas las formas que puedan vulnerar la vida en sociedad”, se defendió.
Según denunció la familia de Gallo, el gendarme ingresó a Venezuela el 8 de diciembre a través de puente internacional de Táchira, procedente de Colombia, para visitar a su esposa e hijo en Caracas. Sin embargo, la Policía lo detuvo al entrar al país sin mayores explicaciones.
Desde entonces Nahuel Gallo permanece desaparecido y sin información sobre su situación judicial, más allá de las acusaciones públicas que hizo el Gobierno de Venezuela, que lo imputó por terrorismo. Diosdado Cabello, uno de los referentes del régimen, lo acusó de espía y en las últimas horas, Maduro acusó al argentino de entrar a Venezuela con el objetivo atentar contra la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
A través de un comunicado conjunto, el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, negaron rotundamente las acusaciones y enfatizaron que son falsas, injustificadas e irresponsables.