En medio de un contexto en el cual el Gobierno Nacional se ha retirado casi en su totalidad de las obras públicas, la Provincia celebra que siga avanzando Nación en la construcción de la Variante Palmira (ruta 7), que tendrá en los próximos meses su tan esperada inauguración. No obstante, hay diferencias respecto a la fecha de finalización de los trabajos, que constan de 36,5 kilómetros de doble vía en una conexión entre la zona de Palmira/San Roque (límite entre San Martín y Maipú) hacia Agrelo (Luján), que agilizará el tránsito en Corredor Bioceánico.
Desde Vialidad Nacional informaron a Los Andes que la obra actualmente está en un 91% de avance y que resta finalizar la zona de la intersección de la ruta nacional 7 con la ruta 40, más la señalización e iluminación en ese tramo.
No obstante, hay diferencias entre las percepciones de Vialidad Nacional, que es la que está llevando adelante la obra (Cartellone es la firma que ganó la licitación) y Provincial.
Este martes, el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, señaló a radio Nihuil que “los tiempos de entrega que tiene la empresa previstos coinciden con la Vendimia”, es decir, a comienzos del mes de marzo (el Acto Central será el 8 de marzo).
Al margen, el funcionario indicó que “quien tiene realmente certezas sobre la fecha es Vialidad Nacional, pero la obra está muy avanzada y entiendo que podría estar para ese tiempo”. De hecho, a Los Andes respondió que fue un título de “apreciación” respecto a que está “avanzada” y que el Gobierno Provincial “sigue de cerca” las actualizaciones de la obra.
Sin embargo, desde Vialidad Nacional fueron taxativos al sostener que para marzo la obra no finalizará y que sí se puede decir “con seguridad” que antes de mitad de año “estará terminada”. De hecho, en diciembre adelantaron a Los Andes que esperaban su terminación para el mes de abril.
Al margen, el organismo expresó que se está trabajando en “obras lentas” que son referidas con algunos puentes y el nudo de intersección entre la ruta 7 y 40 en Agrelo. “Faltan las luminarias en el nudo y señalización vertical y horizontal”, añadió.
En las últimas obras que se estaban finalizando, estaban el asfaltado de los ramales que van hacia el este y la instalación de la señalética a la altura de la ruta provincial 14. Además, se realizó la armadura y encofrado de columnas en la ruta provincial 15 “con aporte distribución y compact de base”.
La Variante permitirá un ahorro de 25 kilómetros para quienes se dirigen hacia la Ruta Internacional a Chile o al sur de la provincia de Mendoza o viceversa, al igual que una reducción del tránsito pesado en el Acceso Sur a Mendoza y en el Acceso Este, en el sector comprendido entre Palmira hacia el ingreso al microcentro mendocino, y desde allí por la 40 al sur hasta Agrelo.
La obra constará de dos calzadas separadas de 7,30 metros de ancho, con banquinas de 3 metros, siendo entonces su coronamiento de 13,30 metros y un cantero central de 12 metros de ancho. El separador central se materializará con una baranda rígida tipo New Jersey.
La obra intercepta rutas nacionales, provinciales, vías ferroviarias y el camino de servicio del yacimiento Barrancas de YPF. En todos los casos, los cruces se realizan a distinto nivel, y cruza además el río Mendoza en las cercanías del Parque Chachingo, en Maipú, lo hizo necesaria la construcción de 20 puentes.
La ruta 82, en progreso
Por otro lado, Romagnoli sí dio mayores detalles de la segunda etapa de la ruta 82 (obra que sí está bajo jurisdicción provincial), que también está próxima a finalizarse, y expresó que está “muy bien y a todo ritmo”.
“Si tiene una dinámica permanente de actualizaciones, la obra viene muy bien”, aclaró el funcionario, quien explicó que hay una “permanente refuncionalizacion de los frentistas” a raíz de la expectativa inmobiliaria en aumento, que ha obligado a generar nuevos estudios de accesos a las colectoras, al igual que un cambio en las zonas de paradas de colectivo.
La obra está cercana al 90% y a fines de febrero se llegaría con los plazos para transitar por la ruta pavimentanda, tanto en colectoras como en la ruta principal.
En tanto, se está avanzando en el intercambiador de calle Besares y Pueyrredón. Una vez finalizado, se instalarán las luminarias en todo el tramo de la etapa II, que son ocho kilómetros entre la zona de “la tijera”, en los caracoles de Chacras, hasta la rotonda de calle Gobernador Ortiz.
La etapa 3 también está en progreso (adjudicada a la firma Paolini Hnos) y son 22 kilómetros entre Gobernador Ortiz y el puente de Cacheuta.