Este domingo, a los 80 años, falleció Nicolás Becerra. Funcionario durante el gobierno de Carlos Menem y legislador nacional, el mendocino tenía una larga trayectoria en el ámbito de la política nacional y provincial. Además fue vicepresidente del Club Sportivo Independiente Rivadavia.
Becerra se destacó como abogado penalista. Además tuvo un paso en los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Gobierno durante la gestión de José Octavio Bordón. También fue senador provincial y durante casi dos años fue titular del Departamento General de Irrigación (‘89-’90).
En la década del ‘90, fue parte de la avanzada de mendocinos que trabajaron en el gobierno de Carlos Menen, junto a Eduardo Bauzá, Rodolfo “Chango” Díaz, José Luis Manzano y Juan Carlos Mazzón.
“Para mí es un ha sido una tristeza grande. Nico fue probablemente dentro de la política, mi amigo más cercano y la verdad que estamos tristes”, dice Chango Díaz, ex ministro de Trabajo de Menem . Ambos fueron compañeros de secundaria en el Liceo Militar General Espejo y de Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza.
“Se dio la casualidad que los dos somos egresados de la misma facultad más o menos en los mismos años, él fue procurador general de la Nación y durante un período yo también yo era Procurador del Tesoro de la Nación, así que los dos éramos de las máximas referencias jurídicas de la Argentina”, recuerda Díaz.
Se desempeñó como diputado nacional del PJ de Mendoza entre 1991 y 1995, como Defensor Deneral de la Nación, secretario de la jefatura de Gabinete (cuando Eduardo Bauzá era el titular del área) y fue procurador General de la Nación entre 1997 y 2004.
Cuando ocupó ese cargo tuvo que establecer un dictamen sobre dos causas importantes vinculadas a la Dictadura. Una de ellas fue la invalidez de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Otra fue la imprescriptibilidad de delitos como el robo de bebés de desaparecidos.
En su gestión como procurador, en 2003, también salió el dictamen favorable por el resarcimiento a la provincia por los perjuicios de la promoción industrial, sin embargo él no firmó ese documento, se excusó de participar por su condición de mendocino.
Hincha y ex dirigente de Independiente Rivadavia, acompañó al equipo mendocino en diferentes instancias competitivas a nivel provincial y nacional. Fue un hincha reconocido en Mendoza.
Cuando salió de la Procuración, Becerra fue nombrado como árbitro en el Tribunal del Mercosur hasta 2008.