El exministro de Salud de la Nación y exembajador en Chile, Ginés González García, murió este viernes a los 79 años. Estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde luchaba contra el cáncer. Fue funcionario en los últimos gobiernos peronistas: desde Eduardo Duhalde hasta su recordado desempeño durante la pandemia de Covid-19 en la gestión de Alberto Fernández. Llegó a ser procesado en la Justicia por el “vacunatorio VIP”, que benefició a un grupo de dirigentes, funcionarios, amigos y familiares.
“Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”, indicó este mediodía la familia de González García en un posteo de Instagram.
“Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing. Gracias, Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo”, dijeron los familiares en la despedida.
El médico cirujano y sanitarista, a cargo de la cartera de Salud en la primera parte de la gestión de Alberto Fernández, llegó a ser procesado en la Justicia por el escándalo del “vacunatorio VIP”, durante la pandemia de Covid-19, junto a otros dirigentes del peronismo.
“Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad”, dijeron los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens en el fallo conocido esta semana para confirmar el procesamiento a Ginés González García por los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Entre los privilegiados para recibir las vacunas estaban el exprocurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado Eduardo Valdés, el exministro Jorge Taiana, el expresidente y gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y su familia, o el periodista K Horacio Verbitsky (quien sacó a la luz el caso), entre otros.
La amistad o la familia imperó por sobre quienes más necesitaban la protección frente a la pandemia que dejó 130 mil muertos en Argentina.
El “vacunatorio VIP” y el manejo de la pandemia eyectaron a González García del gobierno de Fernández en febrero de 2021. Lo sucedió en el cargo Carla Vizzotti, su número dos.
Anteriormente, Ginés González García se había desempeñado como ministro de Salud y Ambiente durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. De 2007 a 2015 fue embajador argentino en Chile, designado por Cristina Fernández de Kirchner.
En su trayectoria recibió el premio Konex, diploma al mérito en la disciplina Salud Pública. También le dieron el título de doctor honoris causa en la Universidad Nacional de Córdoba y de Morón.