Murió Armando Gostanian, el creador de los Menem Truchos

Fue director de la Casa de la Moneda durante los diez años de gestión de Carlos Menem. Como empresario, era reconocido como dueño de la camisería Rigar’s.

Murió Armando Gostanian, el creador de los Menem Truchos
Gostanian, uno de los funcionarios menemistas más reconocido, fue condenado a cinco años de cárcel en 2015 por corrupción.

Armando Gostanian, ex director de la Casa de la Moneda durante los dos gobiernos de Carlos Menem, murió este lunes a los 88 años, según confirmó su familia.

Gostanian fue uno de los funcionarios más emblemáticos de la década del noventa, empresario dueño de la casa de corbatas y camisas Rigar’s y amigo del entonces presidente Carlos Menem.

Durante su gestión en la Casa de la Moneda se emitieron dos series de billetes, conocidos como los “Menem truchos”, que se difundieron para conmemorar los 60 años del entonces jefe de Estado.

Los Menem truchos fueron emitidos en papel moneda de curso legal por la Casa de Moneda, sociedad del Estado de la cual Gostanian era su máxima autoridad. La decisión generó una fuerte controversia y le valió una investigación por malversación de fondos públicos, de la que finalmente fue sobreseído.

Twitter
Twitter

La noticia fue confirmada por su hija Herminia, quien lo recordó desde sus redes sociales: “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”.

Gostanian estaba internado en el Sanatorio Mater Dei. Desde 2017 sufría una “incapacidad mental” producto de “un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso” y su pronóstico era “irreversible”.

En 2001, Gostanian le cedió a Menem el uso de una quinta de su propiedad en la zona conocida como el triángulo de Don Torcuato, para que el expresidente pasara sus días como detenido. Se trataba de un amplio chalé con estilo colonial, ubicado sobre la ruta 202 y a quinientos metros de la Panamericana, que algunos calificaron como una cárcel VIP para el ex mandatario acusado de corrupción.

Muchos recuerdan que el ex presidente llamaba a Gostanian “el gordo bolú”, apelativo que se extendió a varios medios de comunicación.

Diario Clarín recuerda que en 2009 fue procesado por enriquecimiento ilícito. Luego, el 14 de agosto de 2015 fue condenado a 5 años de prisión efectiva y se le ordenó devolver 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

Durante el juicio se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanian el 30 por ciento del valor de la orden de pago en concepto de coima.

En 2017, la revisión por la apelación se suspendió debido a la salud de Gostanian, que ya comenzaba a aquejarlo gravemente. El 15 de febrero de 2019 el Tribunal Oral Federal Número 2 dispuso ejecutar en su totalidad el decomiso dispuesto en 1.262.084,51 dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA