Municipios radicales y peronistas se endeudan al final de la gestión para obras públicas

Los intendentes Ulpiano Suárez y Flor Destéfanis solicitaron autorización para acceder a créditos para encarar la última parte de la gestión, antes de las elecciones municipales.

Dos municipios salen a la búsqueda de préstamos para obras. Foto: relevamiento de obras realizadas en calle Dr. Cicchitti, entre el canal Papagayos y Regalado Olguín. Prensa Gobierno de Mendoza.
Dos municipios salen a la búsqueda de préstamos para obras. Foto: relevamiento de obras realizadas en calle Dr. Cicchitti, entre el canal Papagayos y Regalado Olguín. Prensa Gobierno de Mendoza.

Los municipios de la Capital y Santa Rosa buscarán acceder a diferentes préstamos para terminar de encarar un año electoral intenso y en el que los ciudadanos elegirán a sus mandatarios tanto a nivel departamental, como también provincial y nacional.

Según distintos decretos en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno Provincial dio autorización a las dos comunas para endeudarse para obras públicas. Por el lado de la Capital, administrada por el intendente Ulpiano Suárez, se saldrá a la búsqueda de hasta $500 millones a través de la emisión de títulos de deuda para ser pagados en 2 años.

En tanto, desde Santa Rosa, su intendenta, Flor Destéfanis, negocia un crédito con el Banco Nación por $200 millones, pero con un plazo de pago de 4 años y medio y con un objetivo establecido en la adquisición “de equipamiento de asfalto de calles” y también la compra de un “camión volcador”.

Ambos dirigentes políticos están en la búsqueda de su reelección. En el caso de la santarosina, los comicios generales los tendrá el próximo 3 de septiembre; debido a que decidió desdoblar las elecciones municipales; mientras que por el lado del capitalino, los mismos se llevarán a cabo el próximo 24 de septiembre. En ambos casos, los actuales jefes comunales fueron los más votados en las PASO.

En tanto, también manifestaron que hay legalidad en la solicitud de préstamos debido a que “se ha recibido la autorización por parte de los concejos deliberantes”.

“El endeudamiento se encuentra autorizado por la Ordenanza Nº 106/22, promulgada por Decreto Municipal N° 2.174/22, en su Artículo 14-USO DEL CRÉDITO y Resolución del Directorio del Banco de la Nación Argentina de fecha 29/05/2023″, establece el decreto de Santa Rosa; mientras que en el de Capital se marca lo siguiente: “El Presupuesto Municipal del Ejercicio 2023, a través de la Ordenanza Nº 4.130/22, promulgada por Decreto Municipal N° 1.619/22, en su Artículo 32, se faculta al Departamento Ejecutivo a hacer uso del crédito y gestionar líneas de financiamiento o Leasing por equivalente a 4 masas salariales brutas del personal permanente y temporario de la Municipalidad vigentes al momento de tomar la asistencia financiera”.

El préstamo de Capital

En primer lugar, desde la Capital se plantea en el decreto 1703 del Boletín Oficial la emisión de títulos de deuda serie I públicos de la Municipalidad en el mercado de capitales local por un total de $500 millones. Estos “bonos verdes” estarán destinados “a financiar proyectos que tienen que ver con las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos”.

Según el artículo 1 de la norma, la fecha de emisión, así como también de liquidación, será informada en el aviso de suscripción. No obstante, la duración del pago del préstamo se plantea en 24 meses (2 años).

El intendente Ulpiano Suárez .
Foto: Orlando Pelichotti
El intendente Ulpiano Suárez . Foto: Orlando Pelichotti

Respecto a la tasas de interés, los títulos de deuda tendrán una “tasa de interés variable anual, equivalente a la Tasa de Referencia más el Margen de Corte (según se definan oportunamente) que será determinado en la fecha de oferta y antes de la fecha de Emisión y Liquidación”.

La tasa de referencia se determinará “como la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de pesos Un Millón ($1.000.000,00) de treinta (30) días a treinta y cinco (35) días, -Badlar Bancos Privados- o aquélla que en el futuro la sustituya”.

En tanto, la amortización se dará en cuotas o en forma íntegra al vencimiento “según lo determine la Secretaría de Hacienda que oportunamente apruebe la emisión de los Títulos de Deuda”.

Finalmente, se establece un “marco para la emisión de bonos verdes”, en el cual expresa que dichos Títulos de Deuda “podrán ser emitidos de acuerdo con lo dispuesto en la Guía BYMA y el Reglamento BYMA, y se podrán encontrar alineados a los cuatro componentes principales de los GBP del ICMA”.

Santa Rosa pide $200 millones para el asfalto de calles

En tanto, en el caso de Santa Rosa, se pidó autorización al Gobierno provincial a contraer un préstamo con el Banco Nación, que tendrá una suma de hasta $200 millones.

Según el artículo 1 del decreto 1702 del Boletín Oficial, el objetivo es la adquisición “de equipamiento de asfalto de calles” y también la compra de un “camión volcador”. En este sentido, habrá 5 desembolsos, con un plazo de hasta 60 meses “contados a partir de cada desembolso.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis
La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis

Respecto al pago, se estipula un período de gracia (sin pagar) de unos 6 meses “contados a partir de cada desembolso de fondos, exclusivamente para las amortizaciones de capital”; mientras que las amortizaciones de capital serán en 54 cuotas mensales y consecutivas “por sistema de amortización alemán, con vencimiento la primera de ellas al séptimo mes de la fecha de contabilización de cada desembolso”.

En este sentido, da un plazo total de 4 años y medio para el pago del préstamo. En este sentido, si Flor Destéfanis llega a retener su mandato como intendenta, se terminaría de abonar al final de su mandato (si no hay algún tipo de renegociación).

Para la tasa de interés, se establece para el primer año del crédito la aplicación de una “tasa nominal anual fija del 50% y a partir del segundo año y hasta la finalización del crédito, se aplicará la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos o dólares pagada por bancos privados (BADLAR), correspondiente a cinco (5) días hábiles anteriores al inicio del período, más un margen de 150 puntos básicos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA