El Gobierno de Mendoza y los 18 departamentos aguardan que la Nación termine de reglamentar todo el paquete fiscal que se votó a finales de junio en el Congreso Nacional, con el cual se aprobaron reformas que impactarán de forma positiva en los recursos tanto nacionales, como provinciales y municipales; ya que las administraciones recibirán más dinero producto principalmente del incremento en el impuesto a las Ganancias; así como también el blanqueo, más moratoria y adelanto de Bienes Personales.
Por el lado del Gobierno provincial, se calcula que podrían llegar a esta jurisdicción unos $165.000 millones (suma anualizada), como sostuvo el gobernador Alfredo Cornejo el 28 de junio pasado, teniendo en cuenta que dichos recursos son coparticipables.
Quienes siguen de cerca estos datos son también los intendentes, quienes han visto también desplomarse su recaudación, con una caída en el pago de tasas, más los recursos que llegan de Nación y Provincia vía coparticipación, y que pretenden empezar a engrosar sus cuentas para reactivar la obra pública y también ordenarse financieramente.
Siguiendo las estimaciones provinciales, de los $165.000 millones que llegarían a Mendoza, las comunas deberían repartirse $30.020 millones, que corresponden al 18,8% que establece la ley con la participación municipal.
En este sentido, algunas comunas llegarían a recibir, si todo sale como planea el Gobierno de Alfredo Cornejo; casi $4.000 millones, como es el caso de Guaymallén; mientras que a otros les tocará apenas $560 millones, como podría ser Malargüe; según se establece la nueva distribución de los recursos municipales en base al Censo 2022.
Ajuste y obras públicas
Los Andes consultó a varios intendentes municipales, quienes dieron cuenta de la necesidad de contar con más recursos, sobre todo por la caída de la recaudación que están sufriendo las comunas desde hace meses; sobre todo en este primer semestre del año.
Mientras en Mendoza los recursos cayeron un 10% en términos reales, como informó el ministerio de Hacienda; algunos intendentes aseguran que en sus casos, la baja llegó al orden incluso del 30%.
Es el caso de Omar Félix, intendente de San Rafael; quien expresó que la caída interanual que tienen en la comuna “es de más del 30%” por lo que señaló que “todo lo que llegue viene bien”, en relación a estos recursos.
Para la comuna sureña, le tocarían unos $2.870 millones. Félix expresó que en estos meses han tenido que ajustarse “mucho” en el gasto, pero agregó que dicho ajuste “se limita a no empezar muchas obras nuevas”; y por ende aseguró que intentan mantener el ritmo de obra y terminar las que ya se venían llevando a cabo.
Por el lado de Maipú, podrían llegar a recibir unos $2.784 millones. Desde el entorno del peronista Matías Stevanato aseguraron que están atravesando, como el resto de las comunas, “momentos críticos”. “Vamos a esperar que lleguen esos fondos”, marcaron.
Además, agregaron que desde diciembre, “lo que se había planificado está sujeto a reevaluación como consecuencia de que llegan menos recursos”, y agregaron que se analizan “día a días las prioridades para maximizar un uso eficiente del dinero”.
Otro es el caso de San Martín, que recibiría unos $1.884 millones. La comuna de Raúl Rufeil prefiere también mantener cautela y expresaron que van a ver “qué es lo que ingresa” a las arcas, porque “ese valor, hoy por hoy es una conjetura”.
Desde la comuna que administra el médico radical admitieron que “el plan de obras municipal del 2024 está parado como consecuencia de la crisis financiera” y agregaron que persisten con las obras de continuidad del 2023.
En este sentido, declararon que “lo que vaya ingresando de más estará destinado a cubrir el desequilibrio presupuestario que se viene acentuando por la caída de la recaudación tanto municipal como provincial, variables que repercuten en el flujo de recursos”.
Más allá de eso, aseguraron que, “bajo una política de austeridad” la comuna hoy “presta servicios, paga sueldos en tiempo y forma y avanza en las obras que ya habían sido comenzadas en 2023“.
Entre los ejemplos, nombraron los trabajos en el Polideportivo del barrio San Pedro, el boulevard del Barrio Municipal; la escuela superior de oficios y el asfaltado del barrio Alimentación, entre otras.
Para Capital tocarían $1.844 millones. El intendente Ulpiano Suárez, sostuvo a Los Andes que ellos han hecho las estimaciones de lo que podría recibir la comuna, y aseguró que si llega un monto similar, permitirá “reactivar” proyectos de inversión e infraestructura que habían suspendido.
“Queremos avanzar en el mejoramiento de veredas, seguir fortaleciendo la la estrategia de transición energética con la agenda esta de paneles solares en los que vamos a avanzar a partir de los bonos verdes ($500 millones), el arreglo de plazas y espacios públicos, la remodelación de la plaza Matons en la Sexta Sección, también la de la plaza Cobo, intervenciones en el barrio Sanidad, y también en la calle Lavalle, que es emblemática en el microcentro”, mencionó Suárez.
Y agregó: “Si se cumplen con estas estimaciones, tenemos los proyectos para para avanzar con esas obras”.
Por otro lado, para Las Heras el cálculo es de $3.194 millones. Sin embargo, desde el entorno de Francisco Lo Presti fueron escépticos y expresaron primero que “habría que ver si ese dinero llega finalmente a los municipios”
“En caso de que todo se diera bien, ese dinero sería destinado a la obra pública. Las Heras, más que complicaciones económicas, lo que tenía era un desorden institucional descomunal”, acotaron.
Casi la misma reacción tuvieron desde Guaymallén, que recibiría $3.856 millones. Desde la comuna que administra Marcos Calvente, sostuvieron que “la prioridad son obras con fondos propios que estamos haciendo, como las pavimentaciones de calles”; y agregaron que, más que el dinero del blanqueo y adelanto de Bienes Personales, se aferran a los casi $700 millones que recibirían con seguridad por la diferencia entre el aumento de Ganancias y baja de Bienes Personales.
Por el lado de Luján de Cuyo, tocarían unos $2.209 millones. Esteban Allasino, su intendente, sostuvo que administran “todos los recursos de la manera más inteligente”; y que harán lo mismo si llegan estos fondos.
“Lógicamente, la reducción anterior a esto nos obligó a reducir algunos programas de obra pública, por tanto, de presentarse nuevos recursos, activaríamos algunos programas que estaban desactivados o en stand by. En la medida que nosotros tenemos más recursos de este origen, irán destinados a mejorar los servicios y las obras”.
En tanto, a Godoy Cruz, con el reparto, quedarían $2.957 millones. El secretario de Legal y Técnica, Miguel Catalano, sostuvo que no saben si es real ese monto y que no tienen datos certeros respecto a las estimaciones que hizo Cornejo y el Gobierno local.
Al margen, acotó que esos casi $3.000 millones “no nos cubre tampoco; no nos alcanza a cubrir el gran déficit o pérdida que tuvo Godoy Cruz por la aplicación de los índices poblacionales del censo 2022″.
“Godoy Cruz perdió una masa coparticipable muy importante, que la quisieron equilibrar un poco con el nuevo índice de equilibrio geográfico-territorial que modificó la Provincia, para que el impacto no fuera tan grande. Así y todo no cubre ni una cuarta parte de la gran pérdida que tuvimos a principio de año en recursos coparticipables. Estaremos esperando ver cuántos son esos fondos y cómo impacta en las finanzas municipales”, cerró.
La cuenta provincial
La cuenta que defiende el Gobierno provincial en base a las modificaciones en el Congreso del Paquete Fiscal, establece que de forma anual Mendoza recaudaría $75.000 millones más por los cambios en Impuesto a las Ganancias; mientras que dejaría de percibir unos $50.000 por los cambios en Bienes Personales.
No obstante, el número importante para poder conocer y que podría impactar en Mendoza son los recursos adicionales “de hasta el 0,6% del PBI para las provincias”, siempre y cuando tenga éxito el paquete Blanqueo-Moratoria-Adelanto de Impuesto a Bienes Personales.
Allí, en ese combo del blanqueo, moratoria y el adelanto de Bienes Personales, el Gobierno estima que podría cosechar unos $140.000 millones, por lo que se llegaría a esos $165.000 millones anuales.
Cuánto recibiría cada municipio
- Guaymallén: $3.856 millones
- Las Heras: $3.194 millones
- Godoy Cruz: $2.957 millones
- San Rafael: $2.870
- Maipú: $2.784 millones
- Luján de Cuyo: $2.209 millones
- San Martín: $1.884 millones
- Capital: $1.844 millones
- Tunuyán: $1.188 millones
- General Alvear: $1.126 millones
- Lavalle: $1.058 millones
- Junín: $916,8 millones
- Rivadavia: $793,4 millones
- Santa Rosa: $763,1 millones
- La Paz: $736,7 millones
- San Carlos: $716,2 millones
- Tupungato: $681,7 millones
- Malargüe: $560,1 millones