Movimientos sociales afines al gobierno nacional protestaron esta mañana en el Acceso Este de Guaymallén, particularmente en la rotonda del Cóndor. Cortaron media calzada en la mano que va hacia la Ciudad, provocando problemas en la circulación. Se trata de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) que nuclea a organizaciones como el Movimiento Evita, la CCC y Nuestramérica, entre otras.
La protesta es contra los recortes en los programas sociales que denuncian, está llevando el Ejecutivo, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social anunció que desde este miércoles comenzarían a depositarse los pagos retrasados de noviembre del Potenciar Trabajo.
Al respecto el dirigente de la UTEP, Pablo Soloa, le comentó a diario Los Andes: “Estaba en duda el pago de 1.300.000 Potenciar Trabajo que se debían haber depositado el sábado o el lunes y recién hoy empezaron a hacerlo. Todavía hay compañeras y compañeros que no cobran”.
“Si bien ya sabíamos que entre ayer y hoy se iba a empezar a depositar, hay un enojo muy grande en las organizaciones. No solamente en la UTEP, ayer se manifestaron Barrios de Pie y el Polo Obrero. Es en general porque hace rato viene este ataque de querer cortar por lo más fino. Nadie vive con 27 mil pesos. La inmensa mayoría trabaja de otra cosa y lo que hace el programa es complementar ese ingreso desde una tarea comunitaria y social, en muchos casos”, afirmó.
Y dijo que buscan que “esto no vuelva a pasar y pongan el foco en otro lugar. Obviamente si hay errores o incompatibilidades hay que corregirlas, pero ya hay una discriminación. Una lupa puesta sobre nosotros en ver en qué nos equivocamos”.
En ese sentido cuestionó el informe de la AFIP, del cual se desprendió la investigación judicial que decantó en la baja de más de 20 mil beneficiarios, tras apuntar en un principio que había cerca de 250 mil planes en duda. “Cuando uno empezaba a hilar fino en el informe, la inmensa mayoría había usado para adquirir servicios de Netflix o música (Spotify), no es que estaban ahorrando en dólares. En algunos casos tildaban prácticamente de terratenientes a algunos beneficiarios y eran monotributistas sociales”, dijo.
Y agregó: “A raíz de eso entraron 250 mil Potenciar Trabajo en duda y se los quería suspender automáticamente por precaución. Eso se logró frenar hasta que se vea quienes son los que realmente son incompatibles”.
Sobre el número de bajas anunciado por la ministra Victoria Tolosa Paz, Soloa minimizó el impacto: “Esos deben ser números de incompatibilidades. Todos los meses aproximadamente está ese número de bajas. Eso está en el marco de una cifra habitual. Todos los meses hay personas que fallecen, que consiguen empleo formal o adquirieron un vehículo y automáticamente se les da de baja”.
La UTEP también protestó por otras demandas: una canasta de alimentos para las fiestas, el pago del 100% del aguinaldo y de los convenios de los últimos meses. Además le exigen al gobierno provincial un refuerzo alimentario para las fiestas.
“En cuanto a los alimentos de los merenderos, con el área de Desarrollo Social que se encarga de eso, durante toda la gestión ha sido bastante engorroso. También hay convenios productivos justamente para empezar a corrernos de la política subsidiaria. Lo interesante es apostar a la producción y eso requiere un fortalecimiento. Hay convenios que todavía no se han pagado”, manifestó al respecto Soloa.
Y añadió que “lo otro es el aguinaldo o bono, que está en duda todavía. Eso se viene cobrando desde el gobierno anterior y es un derecho ganado”.
Por último, cuestionó que la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quería desatar el Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. “Recordemos que este programa se discute en el Consejo del Salario. La UTEP tiene un lugar allí y si sube el SMVyM automáticamente aumenta el plan”, cerró.