Móviles policiales: Levrino no descarta la contratación directa para el año próximo

Las licitaciones desiertas para compra de vehículos habilita al Ministerio de Seguridad a realizar compras directas. Antes de fin de años llegarán 105 rodados y el 2023 podría tener el mismo escenario.

Móviles policiales: Levrino no descarta la contratación directa para el año próximo
El ministro de Seguridad, Raúl Levrino junto al titular de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo exponiendo la pauta de gastos para el año próximo.

El Ministerio de Seguridad expuso ante los legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto su pauta de gastos para 2023, destacando la inversión en bienes de capital. Raúl Levrino, titular de la cartera, se refirió a las distintas inversiones que se harán en el área y las complicaciones que hay, por ejemplo, en la compra de vehículos.

Este año se llamó a licitación en dos oportunidades pero no hubo oferentes y se recurrió a la contratación directa para 105 rodados. Para el año próximo podría suceder lo mismo dado que la ley habilita las contrataciones directas luego de no recibir propuestas.

La vista de Raúl Levrino parecía generar cierta expectativa luego de conocerse la agenda. Es uno de los ministros más requeridos por el Frente de Todos, de hecho varias veces han pedido invitarlo a exponer en la Legislatura, pero Cambia Mendoza rechaza estos proyectos priorizando los pedidos de informe.

Sin embargo, en el Anexo de la Cámara de Diputados hubo poca presencia de legisladores opositores. Néstor Márquez, presidente de la comisión Bicameral de Seguridad, Marisa Garnica, Mercedes Derrache y Cecilia Juri fueron algunas de las legisladores presentes. Este año, el titular de Seguridad había ido en julio a exponer ante la mencionada comisión.

Al principio de su exposición, Levrino destacó que la pauta de gastos para Seguridad es del 7.17% del presupuesto total de la provincia, es decir unos $ 60.609.020.168. El 25% de estos fondos tendrán como destino el Servicio Penitenciario.

“En Mendoza a partir de diciembre de 2015, hay un plan de seguridad”, dijo el ministro de Seguridad, respondiendo quizás de antemano a lo que reclama la oposición. Y aseguró que “las políticas de seguridad “se analizan a mediano y largo plazo, de 5 a 10 años, hablamos de gestiones”.

Y desde allí empezó a despuntar algunas áreas como el concepto de seguridad ciudadana y remarcó el abordaje integral en todas las áreas y niveles de gobierno. “Se basa en datos y en información científica para la toma decisiones”, expresó.

Otra de las novedades pasa por la intención de modificar la ley 6722 permitiendo la incorporación de estudiantes avanzados y/o ingenieros en informática a la planta de recursos humanos teniendo en cuenta la demanda que hay en materia de ciberdelito y afines.

El problema con las licitaciones

Las planillas expuestas por Levrino, que llegó acompañado de funcionarios de su gabinete, muestran que para el 2023 está prevista la adquisición de 40 motos, 45 camionetas y 45 autos para engrosar la flota de 1.300 rodados que hoy tiene la cartera que conduce. No obstante, este año ya hubo inconvenientes con la falta de oferentes y las licitaciones terminaron desiertas.

“Hay un problema macroeconómico. Integramos el Consejo de Seguridad que preside el doctor Aníbal Fernández y le hemos planteado la necesidad de coordinar con las terminales (automotrices) para definir un stock que vaya a las provincias”, explicó.

En lo que respecta al escenario provincial, recordó el llamado a licitación para adquirir 60 vehículos y quedó desierta, por lo que echó mano a la normativa vigente que permite la contratación directa ante estas complicaciones. “Hemos acordado con Fiat y Renault para la compra de estos 60 vehículos y también lo vamos a hacer con camionetas. La estrategia es el pago anticipado de estos 105 vehículos que llegarán antes de diciembre”, confirmó.

Ahora bien, si el escenario es el mismo para el próximo año, Levrino no descarta que estos 120 nuevos rodados que se han presupuestado, corran la misma suerte. “Lamentablemente vamos a tener que trabajar en ese aspecto. No hay stock, tenemos problemas de repuestos pero la ley nos permite abordarlo desde el punto de vista de la contratación directa”, avisó el funcionario provincial.

La tecnología que se suma a los rodados

Raúl Levrino también se detuvo en lo que respecta a la inversión en tecnología aplicada a la seguridad. “Esto es un paradigma. Los scanner dactilares se han transformado en una parte importante de la operatividad, permitiendo determinar la identidad de las persona y si tiene alguna medida pendiente. Tenemos 220 biométricos y para 2023 pretendemos adquirir 120 más”.

A esto le suma los denominados patrulleros inteligentes “con cámaras inteligentes para ver los procedimientos, y una computadora. Es una unidad operativa donde se identifica a una persona o un vehículo que puede tener pedido de captura. Un móvil con cámaras y computadoras puede resolver de manera inmediata una situación. No hace falta trasladarse a una comisaria. Es un concepto moderno”.

Con respecto a datos, afirmó que actualmente la Provincia cuenta con 190 patrulleros tecnológicos. “Hemos licitado 60 que se van a entregar próximamente y esperamos 400 para 2023, sumando en total de 650. Dentro de estos, incorporaremos 200 con lectores de dominio o patente”. A este número se llega con la inversión en tecnología, porque se dotará de equipamiento de este tipo a vehículos actuales, además de los nuevos que lleguen.

Por otra parte, mencionó el equipamiento móvil y estático. “Contábamos con 1522 cámaras fijas en 14 centros de visualización contando los que tiene la provincia y los de los municipios. Los costos se hacen imposibles, funcionaban el 70 -80% y tomamos la modalidad de contratación del servicio integral como en CABA, porque nos permite incorporar 700 cámaras más y garantiza el funcionamiento, ya que cuando se produce un vandalismo tienen 24 horas para hacer la reparación”.

El nuevo equipamiento

Levrino detalló las compras que hará en equipamiento para el año próximo, además de los rodados mencionados anteriormente, como son 200 pistolas 9 mm, 2 autobombas, 100 bicicletas, 1 camión CAP, y 3 camionetas para bomberos. A esto hay que agregarle la adquisición de 1.800 chalecos antibalas, 3 drones y 5 furgones de traslado que se harán en conjunto con el Servicio Penitenciario.

Además, están previsto equipamiento tecnológico como Pc, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para Investigaciones y Policía Científica, y Escáneres Dactilares. Para la actualización del sistema TETRA, el ministro resaltó que se seguirá trabajando en el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema, para lo que se prevé la adquisición de nuevos equipamiento y Actualización Tecnológica de Radios Bases, entre otras inversiones en tecnología.

Se demora la compactación en San Agustín

El ministerio de Planificación e Infraestructura Pública tiene en mente el desarrollo de una nueva playa para sustituir la actual San Agustín ubicada al oeste de la Ciudad de Mendoza. La intención es liberar el polígono para hacer obras de urbanización, para lo cual es necesario compactar la innumerable cantidad de rodados de todo tipo y de variables antigüedades.

La nueva playa se ubicará en Las Heras con un concepto mucho más moderno que el actual. La licitación para realizar la compactación debe hacerla la cartera de Seguridad y al respecto Levrino indicó que “se han conformado los pliegos” pero “tenemos que coordinar con Infraestructura y Las Heras la instalación de la playa”.

“Una vez que se haga la nueva playa, la vamos a trasladar allá. Tenemos que coordinar con ambos. Hemos definido que será en los próximos seis meses, pero la licitación va a ir acorde a lo que ellos coordinen porque el personal se debe trasladar”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA