El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló de las protestas que se están llevando a cabo en Jujuy y acusó al kirchnerismo de “fogonear” las movilizaciones.
Los incidentes se produjeron debido a la reforma constitucional que lleva adelante del mandatario jujeño. Luego de un fin de semana de tensión, Morales dio una conferencia de prensa.
“El Gobierno está financiando a gremios para que no bajen el conflicto. Los dirigentes del kirchnerismo, junto con dirigentes de izquierda, están metidos e incentivando, con apoyo con recursos de Nación, para volver al Estado paralelo”, dijo.
Pese al clima de tensión, Morales aseguró que seguirá adelante con la reforma de la Constitución la prohibición de los cortes de ruta y de calles y la toma de edificios públicos. “Desde hace un mes que vienen a agitar, mandados y pagados por el Gobierno nacional”, afirmó.
Además, reclamó la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación para controlar la situación de Purmamarca. También dijo que pedirá un resarcimiento por 700 millones de pesos por las pérdidas que ha tenido el turismo.
“Detrás de esto está el accionar, la decisión del Gobierno nacional de empujar al Gobierno provincial, no lo vamos a permitir”, dijo Morales.
Morales defendió los artículos 50 y 36 de la nueva Carta Magna y consideró la reforma impulsada como “progresista”, “moderna” y que “genera derechos”.
“En estos cambios de estos artículos hay una gran cantidad de derechos fundamentales, centrales, que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe, la preexistencia, el reconocimiento de su identidad, de sus prácticas ancestrales, la propiedad comunitaria de la tierra, el tema de la consulta previa”, agregó.
“Como hay dudas todavía en las comunidades nosotros vamos a acceder al planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto”, anunció Morales, y adelantó que su fuerza política va “a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto”.