Monopatines eléctricos en Mendoza: media sanción al proyecto que exige seguros, cascos y chalecos

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por unanimidad. Ahora pasará a la Cámara Baja.

Monopatines eléctricos en Mendoza: media sanción al proyecto que exige seguros, cascos y chalecos
Monopatines eléctricos en Mendoza Foto: Archivo / Los Andes

El Senado provincial dio media sanción este martes a una modificación de la ley de tránsito (ley 9024) con la que busca regular el uso de los monopatines eléctricos en Mendoza

La iniciativa, que fue impulsada por el senador peronista Pedro Serra, fue aprobada por unanimidad y propone la obligatoriedad de seguros, cascos homologados y chalecos refractarios para los usuarios de estos vehículos de movilidad personal, cada vez más comunes en los centros urbanos.

El proyecto, que fue analizado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) la semana pasada, plantea la necesidad de regular los monopatines eléctricos debido a su creciente popularidad y los riesgos asociados a su uso en veredas, plazas y bicisendas, donde comparten espacio con peatones.

Serra enfatizó que, aunque estos vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, actualmente no cuentan con regulaciones claras, lo que representa un peligro tanto para los usuarios como para terceros.

El autor del proyecto subrayó la creciente proliferación de vehículos de movilidad personal, como monopatines y bicicletas eléctricas, en Mendoza, y la necesidad de actualizar la legislación para regular su uso, buscando mejorar la seguridad y evitar accidentes, sobre todo en las ciclovías.

El proyecto propone varias medidas, como la obligatoriedad de portar el DNI, límites de alcoholemia para los usuarios de estos vehículos y el uso de cascos y luces reglamentarias. Serra también mencionó que aquellos vehículos que sean incautados y no reclamados en un plazo de seis meses serán destinados a instituciones educativas.

Por su parte, la senadora Yamel Ases enfatizó los beneficios ambientales de la movilidad sostenible y el compromiso de la provincia de Mendoza con la promoción de medios de transporte alternativos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

También resaltó el impacto positivo de iniciativas como el sistema de bicicletas compartidas Bicitran y la incorporación de colectivos eléctricos en la flota provincial, alineadas con la visión de un transporte más inclusivo y ecológico. Ambos legisladores coincidieron en que la regulación de estos dispositivos es un paso crucial para garantizar un desarrollo urbano sostenible y seguro.

La propuesta de Serra toma como base estudios europeos que revelan que la falta de casco es la principal causa de accidentes fatales en monopatines eléctricos, representando el 40% de los casos. También destacan que un 20% de los siniestros se deben a imprudencias de otros vehículos y otro 20% al uso de estos dispositivos en vías interurbanas.

Un informe de la Fundación MAPFRE también advierte sobre la gravedad de los accidentes a bajas velocidades, indicando que un choque a 25 km/h puede causar lesiones graves tanto a los conductores como a los peatones.

Entre los puntos centrales de la propuesta, se encuentra la modificación del artículo 36 de la Ley Provincial Nº 9024, que impondría la exigencia de un seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal, cubriendo tanto a los usuarios como a terceros en caso de accidentes.

Asimismo, los usuarios deberán portar su Documento Nacional de Identidad y una credencial de circulación emitida por la compañía aseguradora.

Contexto en Mendoza y en Argentina

El uso de monopatines eléctricos ha crecido notablemente en Mendoza en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa de transporte eficiente y ecológica para los recorridos urbanos.

Sin embargo, la falta de normativas claras a nivel provincial y nacional ha generado problemas relacionados con su circulación en espacios públicos, expresaron desde la Legislatura.

Aunque en ciudades como Buenos Aires ya existen regulaciones, en Mendoza este vacío legal “busca ser subsanado con la propuesta de Serra, que pretende unificar criterios y prevenir accidentes”, acotaron.

Actualmente, estos vehículos no cuentan con una normativa específica en la provincia, lo que ha llevado a situaciones conflictivas entre peatones, ciclistas y conductores.

Con esta nueva regulación, se espera “mejorar la seguridad vial y fomentar un uso responsable de los monopatines eléctricos en los espacios públicos”.

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