Monopatines eléctricos en Mendoza: avanza el proyecto que exige DNI y pone límites de alcoholemia

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por unanimidad. Ahora pasará a la Cámara Baja.

Monopatines eléctricos en Mendoza: avanza el proyecto que exige DNI y pone límites de alcoholemia
Monopatines eléctricos en Mendoza Foto: Archivo / Los Andes

El Senado provincial dio media sanción este martes a una modificación de la ley de tránsito (ley 9024) con la que busca regular el uso de los monopatines eléctricos en Mendoza

La iniciativa, que fue impulsada por el senador peronista Pedro Serra, fue aprobada por unanimidad y exige que quien conduzca, debe portar obligatoriamente el DNI. Además, pone límites de alcoholemia de hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre.

Si bien el proyecto proponía también la obligatoriedad de seguros, cascos homologados y chalecos refractarios para los usuarios de estos vehículos de movilidad personal, finalmente fueron retirados del proyecto, por lo que quedó con poca fuerza esta media sanción.

El proyecto, que fue analizado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) la semana pasada, plantea la necesidad de regular los monopatines eléctricos debido a su creciente popularidad y los riesgos asociados a su uso en veredas, plazas y bicisendas, donde comparten espacio con peatones.

Serra enfatizó que, aunque estos vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, actualmente no cuentan con regulaciones claras, lo que representa un peligro tanto para los usuarios como para terceros.

El autor del proyecto subrayó la creciente proliferación de vehículos de movilidad personal, como monopatines y bicicletas eléctricas, en Mendoza, y la necesidad de actualizar la legislación para regular su uso, buscando mejorar la seguridad y evitar accidentes, sobre todo en las ciclovías.

Serra también mencionó que aquellos vehículos que sean incautados y no reclamados en un plazo de seis meses serán destinados a instituciones educativas.

Por su parte, la senadora Yamel Ases enfatizó los beneficios ambientales de la movilidad sostenible y el compromiso de la provincia de Mendoza con la promoción de medios de transporte alternativos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

También resaltó el impacto positivo de iniciativas como el sistema de bicicletas compartidas Bicitran y la incorporación de colectivos eléctricos en la flota provincial, alineadas con la visión de un transporte más inclusivo y ecológico. Ambos legisladores coincidieron en que la regulación de estos dispositivos es un paso crucial para garantizar un desarrollo urbano sostenible y seguro.

La propuesta de Serra toma como base estudios europeos que revelan que la falta de casco es la principal causa de accidentes fatales en monopatines eléctricos, representando el 40% de los casos. También destacan que un 20% de los siniestros se deben a imprudencias de otros vehículos y otro 20% al uso de estos dispositivos en vías interurbanas.

Un informe de la Fundación MAPFRE también advierte sobre la gravedad de los accidentes a bajas velocidades, indicando que un choque a 25 km/h puede causar lesiones graves tanto a los conductores como a los peatones.

Contexto en Mendoza y en Argentina

El uso de monopatines eléctricos ha crecido notablemente en Mendoza en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa de transporte eficiente y ecológica para los recorridos urbanos.

Sin embargo, la falta de normativas claras a nivel provincial y nacional ha generado problemas relacionados con su circulación en espacios públicos, expresaron desde la Legislatura.

Aunque en ciudades como Buenos Aires ya existen regulaciones, en Mendoza este vacío legal “busca ser subsanado con la propuesta de Serra, que pretende unificar criterios y prevenir accidentes”, acotaron.

Actualmente, estos vehículos no cuentan con una normativa específica en la provincia, lo que ha llevado a situaciones conflictivas entre peatones, ciclistas y conductores.

Con esta nueva regulación, se espera “mejorar la seguridad vial y fomentar un uso responsable de los monopatines eléctricos en los espacios públicos”.

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