El Gobierno Provincial oficializó este jueves las 34 declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos mineros (de cobre) de Malargüe, que habilitan la exploración en las áreas, que están todas comprendidas dentro de la zona llamada Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).
Los proyectos fueron ratificados el 12 de noviembre pasado por la Legislatura, y salieron publicados en el Boletín Oficial con la ley 9588, que solamente consta de tres artículos.
El más importante es el primero, que aprueba las DIA mediante resoluciones conjuntas con permisos de exploración para los siguientes proyectos: EI Seguro, Campeones, Canillitas, Conejera, Dibu, Fideo, Hechicera, La Herradura, La Pechera, Los Azulejos, Mate Amargo, Mochileros, Papu, Pehuenche Oriental, Vecindario, Los Galgos, Las Arañas, Las Estrellas, La Meli, Elena, EI Perdido, Cerro de la Virgen, Merlot – Sirah, EI Toro, Porticos, Malbec, Calmuco, EI Montón, Los Carrizos, Minue, Riesling, Valenciana, Lego y Huemul.
La ley señala que con los informes de Impacto Ambiental, se obtuvo “el análisis y evaluación mediante la incorporación del correspondiente Dictamen Técnico y Dictámenes Sectoriales”, que culminaron “en la emisión de un lnforme Técnico Final de la Dirección de Minería y la de Protección Ambiental, en los cuales se emitieron opiniones de rigor respecto del lnforme de lmpacto Ambiental”.
Aseguran también que el procedimiento se desarrolló “bajo un amplio proceso de participación ciudadana, que fue integrado por talleres participativos, visita abierta a la comunidad para conocer un proyecto de exploración y audiencia pública con amplia difusión”, entre otros.
Diciembre, la fecha de inicio
Algunas de las empresas que tienen en sus manos los proyectos mineros de cobre, ya adelantaron los trabajos administrativos y arrancarán con la prospección durante el mes de diciembre, para aprovechar la “ventana” de verano.
De entrada, por cada proyecto invertirán entre U$S100.000 y U$S250.000, pero si las primeras etapas son prometedoras, llegarán a los U$S 2 millones.
La primera etapa de prospección arranca con un relevamiento geomorfológico, que es donde se detectan “anomalías” en campo que puedan dar indicios de yacimientos del mineral. Luego de eso se realiza una recolección de muestras y posterior análisis geoquímico de esas muestras en laboratorio.
Si las muestras dan buenos resultados, se procede a hacer “geofísica”, que es la medición de variación de campos magnéticos y gravitacionales, a través de aviones, drones, o instrumentos manuales recorriendo el sitio. También se puede “densificar” la zona a través de la toma de muestras para “completar la geoquímica y determinar los halos de dispersión de las anomalías detectadas”, marcó.
A partir de allí, y siempre teniendo en cuenta las evaluaciones, se avanzará en perforaciones para tomar mayores muestras y confirmar el “modelo geológico” en términos mineros.
Malargüe Distrito Minero Occidental
El distrito se ubica en el sector cordillerano y centro-sur del departamento de Malargüe. Cuenta con una superficie de casi 20,000 km2 y 1,9 millones ha. Sus principales vías de acceso son las rutas nacionales 40 y 188. Las propiedades mineras ubicadas dentro de esta zona representan el 37,5% de la superficie total del distrito, es decir, 703mil ha.
Según Impulsa Mendoza, los estudios “determinaron que la región es muy apta para el desarrollo minero, ya que tiene un enorme potencial geológico y no existe competencia ni por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva”.
“En la zona del distrito minero de Malargüe, hay potencialidad para explorar el cobre, uno de los minerales críticos para la transición energética. El cobre es esencial para desarrollar las tecnologías de energía renovable que permitirán la reducción de las emisiones de carbono a nivel global”, señalaron.