La Cámara de Senadores dio hoy sanción final al proyecto de ley que ratifica 34 declaraciones de impacto ambiental (DIA) de proyectos de exploración de cobre, agrupados en lo que se conoce como Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), una franja de extensión de 20.000 km2 en el sur provincial.
La votación tuvo 33 votos afirmativos y solamente 3 negativos, lo que confluyó en un gran apoyo de todo el arco político. Los que se opusieron a la medida fueron Dugar Chappel (Partido Verde), Flavia Manoni (La Unión Mendocina) y Gerardo Vaquer (Partido Justicialista).
El oficialismo ya tenía buenas expectativas, ya que el miércoles pasado había firmado el despacho en comisiones con mayoría de votos; que se sumaban a otro buen antecedente, cuando el proyecto consiguió 40 votos positivos y solo cinco votos negativos en la votación en la Cámara de Diputados.
El debate en el Senado fue un mero trámite, con posturas a favor y en contra de los legisladores; mientras que fuera de la Legislatura también hubo manifestaciones pro y anti minería.
Por un lado, dirigentes ambientalistas se concentraron en Patricias Mendocinas, en la zona de la Plaza Independencia. “Exigimos a los senadores que rechacen Malargüe Distrito Minero Occidental. Convocamos a defender el agua de Mendoza. Mendoza está en alerta”, expresaban en diversos mensajes en redes sociales.
También se manifestaron frente a la Legislatura, pero a favor del proyecto aprobado, trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción República Argentina (Uocra).
Celebración política de la Provincia y Malargüe
Varios dirigentes políticos festejaron la aprobación en el Senado. Uno de ellos fue el gobernador Alfredo Cornejo, quien señaló que la Provincia avanza en “seguridad jurídica con el objetivo de mejorar la economía y mejorar los salarios de Mendoza”.
Pero también anunció que este proceso está visto para mediano y largo plazo, que trascenderá gestiones, y dio un mensaje fuerte en términos de previsibilidad, sobre todo a las empresas interesadas: “Confiamos en ofrecer a la ciudadanía y a posibles inversores la certeza de que el desarrollo de esta industria se llevará a cabo con decisiones claras y protegidas de cambios arbitrarios o intereses políticos de gobiernos de turno”.
Por otro lado, el intendente peronista de Malargüe, Celso Jaque, quien de igual forma puso paños fríos a la medida, al señalar que no hay que crear “falsas expectativas” a los vecinos de la comuna.
“Estamos contentos, pero no tenemos que generar falsas expectativas de decir que esto cambiará la realidad del departamento de un día a otro, porque son procesos largos”, marcó Jaque.
Y lanzó un mensaje a nivel provincial, donde recaló en parte en Uspallata, donde está en stand by el proyecto de cobre y oro San Jorge: “Tenemos una gran responsabilidad, que es demostrar a los mendocinos que podemos hacer minería responsable e incorporar una actividad económica, que ha sido limitada hasta hoy, con transparencia y que nos permita conservar y cuidar el ambiente”.
En tanto, la vicegobernadora Hebe Casado se mostró exultante y calificó este 12 de noviembre como un “día histórico”.
“Es un paso muy importante porque se trata de reactivar una actividad económica que es lícita. Estamos cambiando la historia económica de Mendoza y estamos dando la oportunidad a la provincia de crecer”, señaló, y agregó también que “están dadas las condiciones nacionales para que esto suceda”, tanto con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), “el acomodamiento de la macroeconomía, la apertura a los mercados internacionales, con la estabilización económica”.
También señaló que es una buena noticia para Malargüe, que en los últimos años “ha sido destratado y oprimido por el resto de la provincia por no poder realizar esta actividad tan importante”.
El proyecto
La iniciativa convertida en ley y ratificada, tiene tan solo 3 artículos y se limita solamente a ratificar las DIA de cada uno de los 34 proyectos, que están todos concentrados en el artículo 1 del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
Dicho artículo 1 aprueba “mediante Resoluciones Conjuntas” los permisos de exploraciones de cada uno de los proyectos metalíferos.
En tanto, el artículo 2 marca que la presente ley “entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”; mietras que el artículo 3 se limita a comunicar la eventual aprobación al Poder Ejecutivo.
Entre los fundamentos firmados por Cornejo y Latorre, se señala que con los informes de Impacto Ambiental, se obtuvo “el análisis y evaluación mediante la incorporación del correspondiente Dictamen Técnico y Dictámenes Sectoriales”, que culminaron “en la emisión de un lnforme Técnico Final de la Dirección de Minería y la de Protección Ambiental, en los cuales se emitieron opiniones de rigor respecto del lnforme de lmpacto Ambiental”.
Además, agregaron que el procedimiento se desarrolló “bajo un amplio proceso de participación ciudadana, que fue integrado por talleres participativos, visita abierta a la comunidad para conocer un proyecto de exploración y audiencia pública con amplia difusión”, entre otros.
Malargüe Distrito Minero Occidental
El distrito se ubica en el sector cordillerano y centro-sur del departamento de Malargüe. Cuenta con una superficie de casi 20,000 km2 y 1,9 millones ha. Sus principales vías de acceso son las rutas nacionales 40 y 188. Las propiedades mineras ubicadas dentro de esta zona representan el 37,5% de la superficie total del distrito, es decir, 703mil ha.
Según Impulsa Mendoza, los estudios “determinaron que la región es muy apta para el desarrollo minero, ya que tiene un enorme potencial geológico y no existe competencia ni por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva”.
“En la zona del distrito minero de Malargüe, hay potencialidad para explorar el cobre, uno de los minerales críticos para la transición energética. El cobre es esencial para desarrollar las tecnologías de energía renovable que permitirán la reducción de las emisiones de carbono a nivel global”, señalaron.
Los 34 proyectos aprobados con su DIA
- EI Seguro
- Campeones
- Canillitas
- Conejera
- Dibu
- Fideo
- Hechicera
- La Herradura
- La Pechera
- Los Azulejos
- Mate Amargo
- Mochileros
- Papu
- Pehuenche Oriental
- Vecindario
- Los Galgos
- Las Arañas
- Las Estrellas
- La Meli
- Elena
- EI Perdido
- Cerro de la Virgen
- Merlot – Sirah
- EI Toro
- Porticos
- Malbec
- Calmuco
- EI Montón
- Los Carrizos
- Minue
- Riesling
- Valenciana
- Lego
- Huemul