“Para no perder la República” y en “contra de la Reforma Judicial”, miles de personas se concentraban en la tarde de este lunes en las inmediaciones del Obelisco porteño y otros puntos del país para expresarse en contra de decisiones política del Gobierno.
Era la de este lunes la cuarta marcha contra el Gobierno nacional en menos de tres meses. El denominado 17A fue convocado por el actor y dirigente radical Luis Brandoni y apoyado abiertamente por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Tanto en el Obelisco porteño como en Córdoba, Mar del Plata, Rosario y otras ciudades en las que había movilizaciones se observaba un fuerte enojo de los manifestantes contra el Gobierno de Alberto Fernández.
En todas las marchas se observa a los manifestantes con tapabocas. A medida que se iban multiplicando los asistentes, se imposibilitaba el distanciamiento social requerido por las autoridades sanitarias ante la pandemia de Covid-19.
Varios cientos de personas también se concentraban en inmediaciones del Obelisco, donde descansaba el jefe de Estado este lunes feriado por el 107 aniversario de la muerte del General José de San Martín.
“Indignación” y “bronca” eran dos palabras repetidas en Olivos por los manifestantes que intentaron cruzar la calle, pero luego abrieron el paso vehicular para que circule una caravana de vehículos que desarrollaba un bocinazo.
A quienes llegaban al Obelisco caminando, en bicicleta y en transporte público se sumaba una caravana de automóviles por la Avenida 9 de Julio, con un bocinazo que se hacía sentir desde varias cuadras alrededor.
Los manifestantes se mostraban con banderas argentinas y pancartas que expresaban “No a la Reforma Judicial”. Pero también había expresiones sobre otros temas de la agenda pública como la inflación, la inseguridad y la crisis que está generando la pandemia de Covid-19.
Entre reclamos al gobierno de Fernández, aparecían también duras críticas y cuestionamientos contra la vicepresidenta y dos veces jefa de Estado (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner.
“Justicia, justicia”, coreaban los manifestantes que se concentraron en el Monumento a la bandera de Rosario. “No a la reforma judicial y justicia”, agregó una mujer en Mar del Plata, donde se escuchaba de fondo: “Que se vayan, que se vayan”.
En el Obelisco porteño también había numerosas expresiones contra George Soros, el magnate e inversor financiero húngaro de origen judío y naturalizado estadounidense, a quien acusaban de financiar al “comunismo socialista latinoamericano”.
“Cristina presa”, pedía una mujer y agregaba que la Justicia debe hacer que los “secuaces” de la vicepresidenta “devuelvan todo lo robado”. También había expresiones en contra “socialismo comunista” y de la “Venezuela en la que quieren convertir a la Argentina”.
En la concentración también aparecieron expresiones críticas contra el Gobierno por su intento de intervenir la empresa exportadora Vicentin, “avasallando el derecho a la propiedad privada”.
Una mujer que dijo ser abogada afirmó que decidió manifestarse en el Obelisco porque el Gobierno ha decidido “coartar las libertades individuales” con “la excusa de la pandemia” e imponiendo “la cuarentena más larga del mundo” en el país.
Manifestaciones en todo el país
Manifestantes en todo el país protestaron con carteles, muchos en largas caravanas de automóviles pero otros de a pie, en medio de los pedidos del Gobierno (y algunos sectores de la oposición) para no agudizar los contagios en esta etapa de la pandemia.
La manifestación opositora tuvo presencia en ciudades del interior como Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, La Rioja, Neuquén y Santa Fe, entre otras.
Como suele pasar, el tradicional Patio Olmos fue el epicentro del "banderazo" que congregó esta tarde a miles de manifestantes cordobeses movilizados en autos y a pie frente al Shopping, ubicado en el centro de Córdoba.
Con una gran cantidad de banderas argentinas y carteles con leyendas como ‘No a la reforma judicial, exigimos justicia independiente’ o ‘respeto a la constitución’ o ‘cárcel a los corruptos’, los manifestantes pasearon con sus automóviles por las calles del centro y de Nueva Córdoba.
En Rosario, en tanto, varios centenares de personas se concentraron en la zona del mástil del Monumento Nacional a la Bandera y en el parque hómonimo, de la ciudad santafesina.
Montados en autos de alta gama y camionetas 4X4, o de a píe, con banderas argentinas y barbijos, pero sin respetar el distanciamiento social, los manifestantes expresaron una batería de consignas contra el Gobierno nacional.
En la concentración sobresalían un grupo de una decena de jóvenes autodenominados defensores del dióxido de cloro, con carteles amarillos que rezaban “Yo estoy sano” y “Televisión=manipulación” y otro grupo de jóvenes ataviados con uniformes militares, barbijos negros y cabezas rapadas, también embanderados.
En Mar del Plata, una caravana de autos partió a las 16 desde la Plaza Colón, frente al Casino Central, acompañada por grupos de personas a pié que se sumaron pese al frío.
Como en el resto del país,portando banderas argentinas y carteles, los manifestantes expresaron diversos reclamos que incluyeron posturas anticuarentena, pasando por el rechazo a la reforma judicial, un pedido de mayor seguridad y el frustrado intento de la intervención estatal de Vicentín.